En la Santamaría se divirtió hasta el gato

En la Santamaría se divirtió hasta el gato

La corrida tuvo indulto y premios. Juan de Castilla, Andrés Roca Rey y Enrique Ponce, triunfadores.

Corrida de toros en Bogotá con Roca Rey, Ponce y Castilla

Andrés Roca, Enrique Ponce y Juan de Castilla (derecha) salen en hombros bajo la ovación de la afición, con la plaza casi llena.

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

29 de enero 2018 , 11:18 a.m.

Gran jornada de toros ayer en Bogotá. En una tarde soleada y con plaza casi llena se cortaron cuatro orejas y un toro fue indultado.

Había ilusión y ambiente de fiesta.Ese grito después de los himnos hizo eco en los cerros de Monserrate y retumbó en España. Luego salió la terna y el aplauso, en especial para Ponce, fue como un abrazo para un hijo que vuelve. Él saludo desde el tercio, con ojos llenos.

Después del paseíllo también lo hizo un gato de la suerte, un jabonero de cola negra que salió al ruedo, recorrió veloz los medios y saltó la barrera como un banderillero con el toro resoplando detrás.

Luego del gato fueron saliendo los toros de Juan Bernardo Caicedo, estos sí negros y de impecable presentación. Un bello encierro, con trapío y edad, que tuvo matices, algunos buscaron tablas. Tres buenos, uno de ellos indultado, dos mansos y los demás se dejaron.

Un bello encierro, con trapío y edad, que tuvo matices, algunos buscaron tablas

Enrique Ponce conserva su garra y le sobra el arte. Su primer toro no acudió a él, pero el valenciano atravesó la isla para pegarle en la otra orilla cinco verónicas de lujo. Luego lo llevó al caballo con unos delantales de seda. Brindó a su afición y empezó con poderosos pases por bajo, largos, para enseñar al toro a embestir. Toreó suave, con arte, y sapiencia, pero el toro, que había sido duramente picado, se rindió. Sin embargo, la suavidad, los cambios de mano sobre el pase, el poder, además del espadazo, le valieron la oreja.

El segundo suyo fue la deshonra de la familia. Tanto que ni Ponce pudo hacerlo embestir. Por vergüenza torera y por amor al público, regaló un séptimo en el que volvió a demostrar su entrega, su arte y torería hasta arrancarle, a pulso, la oreja.

El peruano Roca Rey no se pudo confiar en la capa en su primero, que buscaba las tablas. Fue violento e incierto. Pero Roca expuso mucho. Mas tuvo que decirle adiós garbancito de estocada y dos descabellos. El quinto de la tarde se llamaba Viajero y viajó tras la capa torera. Cinco verónicas rematadas en forma personal, y luego un quite por chicuelinas, quieto él como una columna. Su faena, brindada al público, tuvo emoción y angustia porque se jugó la vida. Se arrodilló cerca de las tablas para pasarse el toro por delante y por detrás, pero el animal le ganó el terreno. El capote de José Domínguez, como caído del cielo, lo salvó de la cornada. Valiente, se volvió a arrodillar y toreó bien; incluso, cuando el toro perdió recorrido, expuso hasta erizar, poniéndose a centímetros de los cuernos. Por eso, cuando mató de una estocada, el presidente le concedió una oreja y el público, la otra.

Debutó Juan de Castilla, que estuvo lucido con la capa en su primero al torear por verónicas y hacer un quite citando de frente por detrás. Todo bien. Jaime Devia puso dos grandes pares. Juan toreó lento, con temple, ligando por la derecha y cuajó muy buenas tandas. Por la izquierda, el toro le ganó la mano. Al final, la espada quedó tendida y tuvo que descabellar al sonar un aviso. Oyó palmas. Otras fueron para el toro.

Pero parece que el gato era de acento paisa, pues le salió el toro de la tarde, Abrileño, un bello animal de 486 kilos que fue pronto, que embistió con alegría y franco. Un toro bravo y noble. Juan lo toreó a la altura del toro, sobre ambas manos, especialmente largo y hondo sobre la derecha. Una faena completa porque con la capa también había prendido la algarabía. El toro se ganó la vida. Y el torero, las dos orejas simbólicas. Gran tarde. Ayer se divirtió hasta el gato.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.