Distrito anuncia controles para operador del relleno de Doña Juana

Distrito anuncia controles para operador del relleno de Doña Juana

Debe garantizar la extracción de los gases generados por la disposición de los desechos.  

Doña Juana

El operador del relleno sanitario ha incumplido con el arreglo de las vías de acceso, lo que impide que ingresen los camiones.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

14 de marzo 2017 , 11:17 p.m.

Debido a los incumplimientos por parte del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), que se encarga del manejo del relleno sanitario, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) anunció más sanciones en su contra, aparte de la multa que le impusieron en la última semana.

El CGR deberá responder por los retrasos en el cumplimiento y obligaciones de construcción y diseño de chimeneas que garanticen la extracción de los gases generados por la disposición de los desechos.

De acuerdo con Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp, desde agosto del 2016 le están solicitando al CGR la ampliación de las vías, la pavimentación del acceso y la disponibilidad de maquinaria que garantice la disposición final de los residuos de la ciudad.

“Esta situación se reitera y el operador no toma las acciones que exigimos para hacer frente a las consecuencias de las lluvias y su afectación en el tiempo promedio de las operaciones”, afirmó Cárdenas.

Esto se ha venido solicitando por el retraso de las operaciones, ya que los resultados han sido ineficientes y presentan afectaciones en los operadores con el proceso de recolección, barrido y disposición de las 6.300 toneladas de desechos que produce la ciudad.

Para asegurar y mejorar el funcionamiento se tomaron medidas a principios de este año por parte de la Uaesp, en donde los controles son estrictos para el operador, evitando así el impacto de los transportadores sobre la salud de los ciudadanos aledaños al relleno sanitario.

En el 2015 ya se había presentado una emergencia sanitaria en el relleno, la Corporación Autónoma Regional (CAR) hizo un llamado al mismo operador CGR, en donde se les informaba que no tenían autorización para utilizar escombros reciclados en el mantenimiento de las vías del relleno.

En ese entonces, la exdirectora de la CAR Laura Duque dijo que el operador debía comprar los materiales para la pavimentación, y hacer el mantenimiento con gravilla, que era el material de cantera legalmente dispuesto para eso.

En comparación con la situación actual, se están presentando inconvenientes similares en las vías y es necesario que la multa interpuesta por la Uaesp sea atendida junto a los demás requerimientos solicitados, y así poder evitar que en esta temporada invernal los tramos del relleno colapsen y se presenten demoras y dificultades para que los camiones transporten los desechos de la ciudad.

“Todos los controles sobre este operador se endurecerán para garantizar la sostenibilidad ambiental de la ciudad y el bienestar de los bogotanos. Vamos a ser implacables para que cumplan los compromisos que tienen pendientes”, concluyó la directora de la Uaesp.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA