Contraloría de Bogotá embargó a gerente de TransMileno

Contraloría de Bogotá embargó a gerente de TransMileno

El organismo le abrió un auto de juicio de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial.

fg

Alexandra Rojas es la gerente de TransMilenio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 11:05 p.m.

Por un presunto detrimento patrimonial que asciende a 2.800 millones de pesos, la Contraloría de Bogotá le embargó a la actual gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas Lopera, sus bienes personales. Lo que también llevó a que el organismo de control le abriera un auto de apertura de juicio de responsabilidad fiscal a la funcionaria.

La decisión se tomó después de que la dirección de reacción inmediata de la Contraloría realizará una acción de control a los contratos de los concesionarios suscritos entre TransMilenio y las empresas del SITP Coobús y Egobús.
Según la Contraloría, Rojas es la presunta responsable del detrimento, porque la entidad que ella dirige falló en la toma de decisiones sobre los contratos de concesión que les pertenecían a estos dos operadores, los cuales fueron cancelados el 28 de abril del 2016, y durante varios años habían sido incumplidos por los concesionarios.

Según el ente de control, la Administración erró al no abrir un proceso de licitación para las rutas zonales que dejaron de cubrir Coobús y Egobús y que hoy son del SITP Provisional. Es por eso que, de acuerdo con la Contraloría, Rojas, como gerente de TransMilenio, debió poner en conocimiento de otros operadores la posibilidad de prestar el servicio en los sectores de Fontibón, Perdomo y Suba.

(Le puede interesar: ¿Por qué colapsa Bogotá con solo un accidente en una troncal?)

El periodo que la Contraloría tuvo en cuenta sobre el presunto detrimento va desde el 1.° de mayo del 2016 hasta el 31 de octubre del mismo.

Según Juan Carlos Granados, contralor, los bienes de Rojas fueron embargados para “garantizar que en caso de encontrársele responsable estén garantizados los recursos de los bogotanos”.

EL TIEMPO intentó comunicarse con TransMilenio, pero no obtuvo respuesta alguna.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.