¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La jugada del Contralor para ser personero de Bogotá

Concejales califican la intención como "vergonzosa". Diego Ardila no quiso hablar sobre el tema.

BOGOTÁ
Como una jugada “vergonzosa”, “antiética” y “peligrosa” calificaron varios concejales, incluidos los nuevos y los antiguos, la decisión del contralor de Bogotá, Diego Ardila, de presentarse como posible candidato a la Personería Distrital.
El movimiento que habría hecho Ardila dentro del organismo para no inhabilitarse es delegar en una contraloría auxiliar la vigilancia de los recursos de la Personería. Libre de esa responsabilidad, tendría el camino despejado para el ‘salto’ de un organismo de control a otro. Esto se conoce en los corrillos de la política como la ‘puerta giratoria’: salir de un cargo y caer en el otro para pagar los favores a los políticos.
Concejales que apoyan a Ardila, pero que piden no revelar sus nombres, dicen que ante la incertidumbre prefieren no arriesgar su curul pues no hay total claridad sobre si está inhabilitado o no. “Ardila se portó bien con nosotros, pero no por eso vamos a poner en riesgo la curul”, coincidieron varios antiguos.
El mockusiano del partido Alianza Verde Jorge Torres dijo que así se pueda hacer esa ‘maroma’ política, “eso es una vergüenza (porque), primero, el actual concejo hundió la posibilidad de elegir personero y contralor por meritocracia; segundo, por los favores que les ha hecho a los concejales que le tienen gran aprecio, pero eso no se corresponde con la calidad de su gestión”, dijo Torres.
Dos concejales nuevos de diferentes partidos que anunciaron que van a sentar posición en enero y que pidieron que sus nombres no fueran mencionados advirtieron que esa es una “jugada politiquera, peligrosa y antiética para la ciudad”.
El pasado martes 8 de diciembre, el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo que permite elegir al contralor y al personero por convocatoria pública. Es decir que el Concejo decide entre los candidatos que se postulen. Ese proyecto tuvo una votación de 20 a 15 y pasó a sanción del alcalde Gustavo Petro, quien definirá si lo objeta o no.
Al mismo tiempo había otra iniciativa que proponía elegir a través del concurso de méritos, esto es, que alguien ajeno al Concejo (como una prestigiosa universidad) eligiera al mejor de los candidatos. Pero esta iniciativa se hundió.
Al respecto, el concejal de Alianza Verde Antonio Sanguino alertó sobre el peligro de esas puertas giratorias. “Es impresentable e inexplicable política y legalmente, como también son impresentables las sillas giratorias entre los órganos de control”, afirmó.
Durante la capacitación de los concejales electos por parte de la Escuela Superior de Administración Pública, varios concejales nuevos le confirmaron a EL TIEMPO que el Centro Democrático está trabajando para presentar la hoja de vida de un candidato a la Contraloría “que sea intachable”, dijo uno de ellos, mientras que Cambio Radical estaría respetando los acuerdos para quedarse con la Personería Distrital.
Al consultarle sobre lo que está sucediendo, el contralor Ardila se abstuvo de dar declaraciones.
Sobre el rumor de la reelección del personero distrital, Ricardo Cañón Prieto, fuentes cercanas al funcionario señalaron a este diario que este no va a presentar su nombre a consideración.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO