Así fue el debate del Concejo por la nueva licitación de TransMilenio

Así fue el debate del Concejo por la nueva licitación de TransMilenio

Continúa la discusión por la entrada de buses con sistema diésel.

Buses de TransMilenio

Cerca de 1.400 buses, entre articulados y biarticulados, ingresarán con la nueva licitación de TransMilenio.

Foto:

Mauricio León- El Tiempo

23 de mayo 2018 , 03:12 p.m.

El Concejo de Bogotá adelantó su quinta sesión de debate de control político sobre la licitación para la renovación de la flota de 1.400 buses de las fases I y II. 

La discusión se centró en la necesidad de incluir móviles que funcionen a base de tecnologías limpias y otros proyectos que mejorarían el servicio del sistema. 

Venus Albeiro Silva, concejal por el Polo Democrático, abrió el debate e hizo un llamado para que en los planes de TransMilenio, más allá de una renovación técnica de la flota, se incluyeran proyectos de cultura ciudadana.

Por su parte, Xinia Navarro, también de la bancada del Polo, insistió en que la licitación actual "vulnera los principios del derecho ambiental". Esto porque, según la cabildante, se utilizarán buses diésel aún sabiendo los efectos que estos tienen sobre la salud. 

Además, la cabildante interpuso un derecho de petición para indagar si la alerta amarilla, con respecto a la calidad del aire, que emitió la Secretaría de Ambiente tuvo o no alguna incidencia en la licitación de TransMilenio. 

Javier Santiesteban, del Centro Democrático, aseguró que "los 1.400 buses son una amenaza para la ciudad". Según Santiesteban, los buses del sistema aportan el 67% del material particulado que contamina la ciudad; TransMilenio suma el 9%. Agregó que según un informe del DNP 10,5% del total de muertes han sido atribuidas a la contaminación del aire urbano.

El concejal Manuel Sarmiento resaltó que este modelo es más costoso y que está diseñado para beneficiar a las empresas Volvo y Scania. 

Sin embargo, concejales como Julio César Acosta y Yéfer Bega respaldaron a María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, e insistieron que este era un paso clave para el desarrollo de la ciudad y su movilidad. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.