'Consulta antitaurina se cruzaría con las pruebas Saber 11'

'Consulta antitaurina se cruzaría con las pruebas Saber 11'

Según los grupos animalistas, la evaluación del Icfes se realizarían el mismo 13 de agosto.

En la pasada temporada taurina se registraron manifestaciones y disturbios en contra de las corridas de toros

Los activistas piden que los comicios se aplacen para las elecciones de Cámara  y Senado, en marzo de 2018.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

22 de mayo 2017 , 09:18 a.m.

Un llamado de alerta realizaron este fin de semana los grupos animalistas que promovieron en repetidas ocasiones la consulta antitaurina, para que los bogotanos decidan si quieren o no que las corridas de toros y las novilladas se realicen en la capital.

Esto porque según ellos, el 13 de agosto, cuando quedó programada la consulta, se realizarán las pruebas Saber 11, que adelanta el Icfes cada año.

Natalia Parra, líder de los animalistas y vocera de la Plataforma Alto, explicó que pese a que apoyan la votación, les han solicitado a la Registraduría Nacional y a la Alcaldía de Bogotá que no realicen la consulta el 13 de agosto, sino en marzo de 2018, cuando se llevarán a cabo también las elecciones para elegir Cámara de Representantes y Senado.

"Apenas la corte le dio vida al mecanismo, y antes de enterarnos de lo de las pruebas Saber, le mandamos una carta a la alcaldía, diciéndole que el propósito de la consulta era que se hiciera en un periodo electoral, para evitar gastos excesivos, parece que hicieron caso omiso a la comunicación. Luego, nos dimos cuenta que se cruzaba con las pruebas del Icfes", indicó.

Este es uno de los mensajes en redes que confirman la fecha de esa prueba, así como la de Validación del bachillerato, para el 13 de agosto:

Según la activista, esta situación podría complicar la logística de las votaciones, puesto que varios de los establecimientos en los que se realizan las pruebas, son los mismos que sirven como puestos de votación, "además no se daría garantía al derecho a la participación, porque muchos de los que presentan esas pruebas, especialmente los de Validación, son personas que ya están habilitadas para sufragar", explicó Parra.

Por eso, a nombre de los grupos animalistas, solicitó que se considere aplazar la consulta, para marzo del 2018.

BOGOTÁ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.