¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Consulta popular antitaurina pasa a manos del Tribunal

Con 29 votos a favor y 6 en contra, la plenaria del cabildo dio concepto favorable a la propuesta.

EL TIEMPO
La consulta antitaurina que la Administración Distrital busca sacar adelante en Bogotá pasó su primera prueba este martes en el Concejo, durante la segunda sesión plenaria para discutir el tema.
Con 29 votos a favor y 6 en contra, la plenaria del cabildo dio un concepto favorable para la realización de una consulta popular antitaurina, en la que se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no con que haya corridas de toros y novilladas en Bogotá.
En contra, y tras cinco horas de debate, votaron los cabildantes Roger Carrillo (Partido Conservador), Jorge Durán Silva (Partido Liberal), Armando Gutiérrez González (Liberal), Sandra Jaramillo González (Partido de ‘la U’), Rubén Darío Torrado (‘la U’) y Fernando Vásquez (Conservador). Pero el resultado en el Concejo no significa aún que la consulta popular vaya a hacerse. Ahora, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tendrá que revisar si es viable jurídicamente o no. (Lea también: 'Consulta antitaurina no va contra el fallo de Corte Constitucional')
Al respecto, la secretaria General, Martha Lucía Zamora, recordó que el tribunal tiene 15 días hábiles para dar un concepto.
Después, en caso de que el resultado sea positivo para la consulta, el alcalde Gustavo Petro tendrá que un plazo de ocho días hábiles para convocar mediante un decreto a la consulta.
Así, se espera que en septiembre esté listo todo para preparar la votación ciudadana. El ánimo de Petro es que se haga el 25 de octubre, es decir, el mismo día de las elecciones de alcaldes, Concejo y JAL.
No obstante, el proceso final de convocatoria está en manos de la Registraduría Nacional, cuyo registrador delegado para temas electorales, Alfonso Portela, señaló que no será posible hacerlo en octubre, no solo por un tema de calendarios, sino por recursos y aspectos logísticos e informáticos que requieren tiempo para ser resueltos.
Algunos taurinos y antitaurinos han señalado que preferirían que la consulta se haga después de los comicios, en vista del ambiente y los intereses políticos que puedan moverse en la ciudad.
Por su parte, el alcalde Petro celebró, a través de Twitter, la decisión del Concejo. “Muy bien que el Concejo Distrital abra el camino de la participación ciudadana para decidir sí o no a las corridas de toros en Bogotá”, señaló.
Diez concejales estuvieron ausentes durante el debate, entre ellos, los miembros de Cambio Radical José Arthur Bernal Amorocho, Darío Fernando Cepeda, César Alfonso García, Roberto Hinestrosa y Jorge Lozada, junto con Javier Palacio (‘la U’), Soledad Tamayo (Conservador) y Jairo Cardozo Salazar (Mira).
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO