¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Improvisan andenes para defenderse de los carros

Los residentes deben salir prevenidos de sus viviendas para no ser arrollados por motociclistas.

Si en Cartagena de Indias tuvieron que construir una gran muralla para protegerse de los invasores en el pasado, hoy en día quienes residen en el barrio Suba-El Rincón, en el noroccidente de Bogotá, optaron por una medida similar, pero para protegerse de la invasión de los carros.
“Hemos tenido que traer piedras para hacer andenes improvisados; de lo contrario, no tendríamos por dónde caminar. Los conductores se parquearían frente a las tiendas invadiendo nuestros senderos peatonales”, dice Marta Lara, comerciante de la zona.
Aun así, la barrera improvisada es insuficiente, debido a que los residentes deben salir prevenidos de sus viviendas para no ser arrollados por motociclistas que transitan casi por encima de las piedras. “Es lógico que lo hagan, pues con la vía en mal estado cualquiera prefiere conducir sobre el corto espacio que tenemos para caminar”, explica Rosalía Beltrán, habitante del barrio.
El tramo de la calle 128A entre carreras 92 y 93 ha sido un dolor de cabeza desde hace 30 años para los vecinos de El Rincón. Además de hacer recorridos con el fin de conseguir bloques que protejan el frente de sus casas, amanecen con escoba en mano para barrer el polvo que impregna toda la cuadra.
“Parece que en la casa cocináramos con leña, cuando realmente no se trata de humo, sino de la tierra que se levanta de la calle en mal estado. Nuestros electrodomésticos se dañan y nuestra salud empeora”, asegura un propietario.
Cerrar las ventanas, poner ventiladores o usar tapabocas son medidas que remedian el impacto, pero no retornan las ventas que han perdido los tenderos. El polvo espantó a sus clientes y aseguran que no saben si es peor el remedio que la enfermedad, pues muchos se han tropezado con el reguero de piedras.
“Cuando alguien se cae nos ganamos un problema, como si fuéramos culpables del olvido en que nos tienen. Y a nosotros nadie nos responde por el dinero que ha dejado de entrar a nuestros negocios”, asegura Marta Lara, quien tiene unas cabinas telefónicas en el sector.
Entre tanto, líderes del barrio han agotado todos los recursos. Según ellos, la vía ha sido una bandera política, que en elecciones se convierte en el regalo prometido por los políticos.
“Vienen, prometen, quedan elegidos y nunca regresan. Nos preocupa que se acabe el periodo de la actual administración y no veamos ningún arreglo”, comenta Rosa Guío, presidenta de la JAC.
La comunidad priorizó la intervención de este corredor vial durante los cabildos ciudadanos realizados en el año 2012.
Allí aseguran que, por las respuestas recibidas de la alcaldía local, en el primer semestre del 2015 se harían los arreglos, retrasados debido a otras obras ejecutadas en la misma localidad.
En todo caso, los vecinos esperan no tener que agrandar la pequeña muralla ni seguir consiguiendo bloques en sectores cercanos. Más bien hacen un llamado a los entes locales para agilizar la entrega de una vía que les han prometido desde hace más de dos décadas.
Al consultarle a la alcaldía de Suba, esta respondió que verificaría el estado en que se encuentra el proyecto para ejecución de obra en este punto.
JUAN PABLO ORJUELA ESPINOSA
Periodista de Citynoticias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO