Diez sitios donde deberían construir nuevos colegios

Diez sitios donde deberían construir nuevos colegios

Estudio dice que deben estar cerca de vivienda de estudiantes para reducir tiempo de viaje.

fg

30 Instituciones nuevas: esa es la meta que propuso la administración del alcalde mayor Enrique Peñalosa para estos cuatro años en cuanto a colegios distritales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 12:13 a.m.

Una investigación de la Universidad de los Andes identificó los 10 lugares donde se podrían construir los colegios que Bogotá necesita para suplir el déficit de cupos y garantizar el transporte de los estudiantes.

Uno de los resultados finales del modelo de asignación-ubicación que utilizó la investigación demostró una reducción en el desplazamiento de los estudiantes de su casa al colegio de alrededor del 52 por ciento: de 1.863 metros se pasaría a 1.082, es decir, en promedio ocho cuadras menos de recorrido.

“Las instituciones se ubicarían dónde están los estudiantes, con el componente que estén cerca del sistema TransMilenio, de ciclorrutas, rutas escolares y parques y que no haya accidentalidad”, asegura Daniel Páez, profesor de los Andes.

“Cuando se hizo el análisis para determinar en donde estarían estos colegios se tuvo en cuenta el uso del suelo y que este fuera de uso residencial o comercial, no en sitios de riesgo como humedales o zonas industriales. También se consideró la cantidad de alumnos distritales matriculados y su localización”, manifiesta Dilson Romero, autor del estudio.

Durante las administraciones pasadas el déficit de suelo para la construcción de nuevos colegios fue una constante por las restricciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En la alcaldía de Gustavo Petro se hicieron nuevas edificaciones en los sitios donde ya existían los colegios con lo que se mejoró la infraestructura, pero no se construyeron instituciones nuevas, según dijo en su momento la Contraloría Distrital.

La actual Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, manifestó al inicio de su gestión que en Bogotá queda todavía suelo habilitado para la educación y se planea que esta administración durante el cuatrienio construya 30 colegios nuevos. “El apoyo del Concejo será fundamental para la aprobación del nuevo POT con el que se podrá gestionar más suelo para nuevas construcciones educativas”, agregó la funcionaria.

El informe de los Andes también deja ver que alrededor del 57 por ciento de las áreas adecuadas para construir nuevos colegios están en los estratos 2 y 3 y solamente el 1,5 por ciento corresponde al estrato 1.

“Se pudo concluir que la falta de planeación en los estratos bajos por parte de las administraciones hace que no podamos ubicar colegios en esas zonas porque no hay suelo. Esto quiere decir que si usted quiere servirle con colegios a esa población desafortunadamente debe transportar a los estudiantes a las zonas donde se puede edificar que son las zonas de estratos 2 y 3”, agrega Páez.

En muchos casos los padres llevan a los niños a estudiar cerca de sus trabajos y están dispuestos a viajar grandes distancias. Eso hay que cambiarlo, la idea es que el colegio quede cerca de la casa y la jornada sea completa. Así el padre deja al menor en la institución y al regresar de laborar lo puede recoger”, asegura Daniel Páez.

Una de las conclusiones indica que no solo se debe ubicar el colegio donde haya tierra, sino también donde exista transporte y ojalá este sea sostenible.

Sobre el suelo que se utilizaría, el estudio arrojó que el 70 por ciento corresponde a uso residencial y solo 12 por ciento a uso comercial.

Algo que aclara el informe es que estas recomendaciones de construcción de instituciones educativas nuevas son para el tipo de transporte existente.

“Si el Distrito decide invertir en otros modos de transporte público como por ejemplo los cables aéreos de Ciudad Bolívar (ya está licitado) o el de San Cristóbal, eso cambiaría la situación y en estos sectores se podría construir nuevas instituciones, lo que beneficiarían a las personas que allí viven”, asegura el investigador.

Educación y transporte

Los diez colegios deberían estar en los barrios Los Naranjos, El Rincón Norte, Tibabuyes (Suba); Santa Teresita (Usaquén); Santa Cecilia (Fontibón); Jardín del Apogeo y Escocia (Bosa); El Ensueño (Ciudad Bolívar); Santa Isabel (Antonio Nariño); Egipto (Candelaria). Cada uno albergaría 1.000 estudiantes.

Hoy en Bogotá existen 361 colegios distritales y 22 en concesión con 800.000 estudiantes.

TransMilenio cuenta con nueve troncales y 10 portales, por donde circulan 1.434 articulados, 310 biarticulados con 101 servicios de ruta.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA