¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Diez sitios donde deberían construir nuevos colegios

30 Instituciones nuevas: esa es la meta que propuso la administración del alcalde mayor Enrique Peñalosa para estos cuatro años en cuanto a colegios distritales.

30 Instituciones nuevas: esa es la meta que propuso la administración del alcalde mayor Enrique Peñalosa para estos cuatro años en cuanto a colegios distritales.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Estudio dice que deben estar cerca de vivienda de estudiantes para reducir tiempo de viaje.

Redacción El Tiempo
Una investigación de la Universidad de los Andes identificó los 10 lugares donde se podrían construir los colegios que Bogotá necesita para suplir el déficit de cupos y garantizar el transporte de los estudiantes.
Uno de los resultados finales del modelo de asignación-ubicación que utilizó la investigación demostró una reducción en el desplazamiento de los estudiantes de su casa al colegio de alrededor del 52 por ciento: de 1.863 metros se pasaría a 1.082, es decir, en promedio ocho cuadras menos de recorrido.
“Las instituciones se ubicarían dónde están los estudiantes, con el componente que estén cerca del sistema TransMilenio, de ciclorrutas, rutas escolares y parques y que no haya accidentalidad”, asegura Daniel Páez, profesor de los Andes.
“Cuando se hizo el análisis para determinar en donde estarían estos colegios se tuvo en cuenta el uso del suelo y que este fuera de uso residencial o comercial, no en sitios de riesgo como humedales o zonas industriales. También se consideró la cantidad de alumnos distritales matriculados y su localización”, manifiesta Dilson Romero, autor del estudio.
Durante las administraciones pasadas el déficit de suelo para la construcción de nuevos colegios fue una constante por las restricciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
En la alcaldía de Gustavo Petro se hicieron nuevas edificaciones en los sitios donde ya existían los colegios con lo que se mejoró la infraestructura, pero no se construyeron instituciones nuevas, según dijo en su momento la Contraloría Distrital.
La actual Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, manifestó al inicio de su gestión que en Bogotá queda todavía suelo habilitado para la educación y se planea que esta administración durante el cuatrienio construya 30 colegios nuevos. “El apoyo del Concejo será fundamental para la aprobación del nuevo POT con el que se podrá gestionar más suelo para nuevas construcciones educativas”, agregó la funcionaria.
El informe de los Andes también deja ver que alrededor del 57 por ciento de las áreas adecuadas para construir nuevos colegios están en los estratos 2 y 3 y solamente el 1,5 por ciento corresponde al estrato 1.
“Se pudo concluir que la falta de planeación en los estratos bajos por parte de las administraciones hace que no podamos ubicar colegios en esas zonas porque no hay suelo. Esto quiere decir que si usted quiere servirle con colegios a esa población desafortunadamente debe transportar a los estudiantes a las zonas donde se puede edificar que son las zonas de estratos 2 y 3”, agrega Páez.
En muchos casos los padres llevan a los niños a estudiar cerca de sus trabajos y están dispuestos a viajar grandes distancias. Eso hay que cambiarlo, la idea es que el colegio quede cerca de la casa y la jornada sea completa. Así el padre deja al menor en la institución y al regresar de laborar lo puede recoger”, asegura Daniel Páez.
Una de las conclusiones indica que no solo se debe ubicar el colegio donde haya tierra, sino también donde exista transporte y ojalá este sea sostenible.
Sobre el suelo que se utilizaría, el estudio arrojó que el 70 por ciento corresponde a uso residencial y solo 12 por ciento a uso comercial.
Algo que aclara el informe es que estas recomendaciones de construcción de instituciones educativas nuevas son para el tipo de transporte existente.
“Si el Distrito decide invertir en otros modos de transporte público como por ejemplo los cables aéreos de Ciudad Bolívar (ya está licitado) o el de San Cristóbal, eso cambiaría la situación y en estos sectores se podría construir nuevas instituciones, lo que beneficiarían a las personas que allí viven”, asegura el investigador.

Educación y transporte

Los diez colegios deberían estar en los barrios Los Naranjos, El Rincón Norte, Tibabuyes (Suba); Santa Teresita (Usaquén); Santa Cecilia (Fontibón); Jardín del Apogeo y Escocia (Bosa); El Ensueño (Ciudad Bolívar); Santa Isabel (Antonio Nariño); Egipto (Candelaria). Cada uno albergaría 1.000 estudiantes.
Hoy en Bogotá existen 361 colegios distritales y 22 en concesión con 800.000 estudiantes.
TransMilenio cuenta con nueve troncales y 10 portales, por donde circulan 1.434 articulados, 310 biarticulados con 101 servicios de ruta.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO