Fiscalía acusó a tres personas por obras de losas de la Caracas

Fiscalía acusó a tres personas por obras de losas de la Caracas

En Bogotá la construcción de esta troncal de TransMilenio ha presentado fisuras y quiebres.

fg

Las losas han presentado agrietamientos y otros daños, sobre la avenida Caracas.

Foto:

Mauricio León

07 de febrero 2017 , 01:36 p.m.

Francis Alberto Bretton Badel, funcionario de Cemex; José Miguel Paz Riveros, representante legal de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), y Diego Antonio Jaramillo Porto, ingeniero de esta organización fueron acusados, en segunda instancia, por la Fiscal 61 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

La acusación se realizó por las posibles irregularidades en la construcción de la troncal de TransMilenio de la avenida Caracas, que hace parte de la fase I del sistema de transporte, y el contrato que es materia de investigación fue el que se ejecutó desde el 23 de febrero del año 2000, es decir, hace 17 años.

Según el ente de control, los tres hombres deben responder "por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, en calidad de determinadores", dicta la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Según el expediente, Bretton, Paz y Jaramillo "incurrieron en el ilícito al determinar a funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para modificar los diseños de la obra", dice la entidad, pues les sugirieron a miembros de esta entidad distrital que debía implementarse "relleno fluido" en las losas de la troncal, por las que pasan los buses articulados, cuando en los diseños de la obra se aplicaría ese material solo en las bermas y paraderos.

Además, el ente señala que habrían incidido en la implementación de una mezcla de construcción que solo soportaría 30 kilogramos, que corresponde a la mitad del peso que debían aguantar en el diseño original. Este hecho ha generado que en repetidas ocasiones el Distrito deba invertir recursos en la reparación de losas, que presentaban grandes fisuras.

Por este hecho ya fue condenado Andrés Camargo Ardila, exdirector del IDU, pues para el ente investigador no actuó para que no se presentaran fallas en las losas del sistema de transporte y por haber permitido cambios en los diseños de la obra.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA