Construcción de cenizario molesta a comunidad de Subachoque

Construcción de cenizario molesta a comunidad de Subachoque

Proyecto se realizará en zona rural. Alcaldía estudia revocar licencia de construcción.

fg

Este es el predio ubicado en la vereda El Páramo, a 5 km del casco urbano, en donde se construiría el parque cementerio.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 11:46 p.m.

‘Parque Cementerio en Subachoque Nunca’. Este es el mensaje de los carteles que se instalaron en decenas de viviendas del municipio de Subachoque, ubicado a 45 minutos de Bogotá.

La molestia surgió hace tres meses, cuando algunos habitantes se enteraron que la administración municipal anterior había aprobado, el año pasado, la construcción de un parque cenizario en la vereda El Páramo, donde el uso de suelo es agropecuario. El proyecto, según algunos líderes del municipio, no fue socializado con la comunidad, que ahora se opone porque aseguran que les traerá varias complicaciones.

“Mientras que el ingreso de carros al municipio solo se realiza por una misma vía, a la vereda se llega por una vía terciaria, angosta y destapada. El proyecto contempla 90 parqueaderos, y nos preguntamos cómo se van a movilizar. Nos van a colapsar las vías”, explicó Raúl Londoño, director de la fundación Prosubachoque.

Uno de los argumentos que presentan los habitantes es que el uso de suelo planteado por el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Subachoque indica que los proyectos de esta envergadura deben desarrollarse en zona urbana.

El EOT no plantea que los parques cementerios se construyan en zonas rurales, por el impacto que pueden tener”, explicó el ciudadano Esnéider Acero. Según la norma, en la zona urbana se deben ofrecer los servicios funerarios:

“Cementerios, hornos crematorios y jardines cementerio, con alto impacto ambiental y urbanístico”, dicta el EOT, y eso es lo que defienden los habitantes.

‘No habrá hornos’

Pero contrario a estos argumentos, Beatriz Álvarez, gerente de la Funeraria Gaviria, compañía que plantea la construcción del parque Jardín de Vida, señaló que hay desinformación en torno a lo que estipula o no el proyecto.

Nosotros planteamos la reforestación de un terreno de 30.000 metros cuadrados, con especies nativas y jardines para restaurar el suelo que ha tenido actividad principalmente ganadera. Lo segundo es que no se llevarán ni hornos ni anfiteatros, como se ha dicho”, señaló Álvarez.

La gerente fue clara en señalar que no se plantea en la zona un cementerio, sino un espacio para que las familias que han perdido a un ser querido pasen su duelo.

“Allí solo recibirán las cenizas, y si previamente compraron algún espacio del terreno para dejarlas, lo podrán hacer. Estas vienen depositadas en urnas biodegradables, construidas con bioplástico y maíz. Cuando la urna se deja en la tierra, se degrada allí, y las cenizas se vuelven nutrientes para la tierra”, explicó.

Con respecto al trámite de la licencia, explicó que desde el 2014 solicitaron un concepto de la Secretaría de Planeación de Subachoque. “La administración dijo que la zona podía tener uso institucional, es decir, para colegios, escuelas, centros culturales o centros de culto. En este último tipo entramos nosotros”, concluyó.

Piden la revocatoria

Una solicitud para revocar la licencia del proyecto fue presentada por tres ciudadanos este año ante la Alcaldía Municipal. También se recogen firmas para apoyar esta petición.

“Los habitantes de Subachoque estamos preparando un memorial, en el que le exponemos a la Alcaldía nuestro apoyo a la solicitud. Esperamos recoger más de 4.000 firmas, pues la gente nos ha apoyado”, expuso Jairo Rocha, líder del municipio.

Por su parte, el alcalde Juan Guillermo Cortés señaló que el equipo jurídico del municipio ya se encuentra estudiando la petición, y que le informaron a la funeraria sobre el proceso.

“Estamos revisando por qué se otorgó la licencia en este punto, si está ubicado en zona de subpáramo (a más de 3.000 metros de altura) y la posible nulidad del acto administrativo”, explicó Cortés.

CUNDINAMARCA
Escríbanos sus comentarios a miccru@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA