Medidas para mejorar la salida y el ingreso a Bogotá

Medidas para mejorar la salida y el ingreso a Bogotá

Al menos 750.000 vehículos se movilizarán por las vías de acceso a la capital del país.

fg

El Pico y Placa regresa el próximo martes.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

05 de enero 2017 , 08:23 p.m.

Semáforos intermitentes, contraflujos y la habilitación de un carril de TransMilenio para el tránsito de vehículos particulares harán parte del dispositivo para la salida e ingreso de Bogotá durante el primer puente festivo del 2017.

Se espera que por las autopistas Sur y Norte, las calles 13 y 80 y la vía al Llano, las vías de acceso a la capital del país, transiten al menos 750.000 automotores.

(También: Más de 4 millones de vehículos transitarán este puente festivo)

Con el objetivo de ayudar en la movilidad de la ciudad durante los planes de éxodo y retorno, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía dispondrá de 1.200 uniformados, que estarán ubicados en las vías de acceso a la capital.

La presencia de uniformados se extenderá, igualmente, a los principales cruces viales, según lo anunciado por la Policía.

Y las concesiones viales, por su parte, dispondrán en las zonas de casetas de peaje de auxiliares para recoger el dinero y facilitar el movimiento vehicular.

En las vías que más se congestionan para esta época, por la salida o ingreso de automotores, las autoridades han dispuesto un plan especial.

El plan éxodo

En la autopista Sur, por ejemplo, los puntos semafóricos estarán intermitentes desde Soacha hasta la avenida Boyacá, entre las 12 del día y la medianoche.

En la misma vía se habilitará este 7 de enero, durante el plan éxodo, un carril de TransMilenio desde el sector del Apogeo hasta El Tropezón (ver gráficos).

Con esta medida, se espera facilitar la salida de vehículos de la ciudad hacia los sitios turísticos del sur de Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.

El plan retorno

Ya para el regreso, durante el plan retorno, las autoridades viales anuncian la implementación de un contraflujo desde Melgar, pasando por Chinauta, Silvania, Chusacá, hasta llegar a Soacha, desde las 12 del día hasta las 10 de la noche.

Ese mismo lunes 9 de enero, será habilitado un carril del sistema de transporte masivo desde El Tropezón hasta Venecia, por la autopista Sur.

Entre tanto, en la autopista Norte se tendrá un reversible por la carrera 7.ª, desde el Puente del Común hasta la calle 183, de 3 de la tarde a 10 de la noche, este 8 y 9 de enero. El recorrido Villavicencio-Bogotá, este lunes festivo, también funcionará como reversible, de 2 de la tarde a 9 de la noche.

Terminal de Transporte

Se estima que durante este puente festivo van a salir e ingresar por las terminales de transporte de la capital 17.143 vehículos con 223.000 viajeros. De estos, unos 72.000 ingresarán durante el lunes festivo, el día de mayor operación en las carreteras de acceso a la ciudad.

Para tener en cuenta

Infórmese sobre las vías

Si está a punto de salir, consulte el estado de las carreteras, las rutas alternas y los tiempos que puede tardar en llegar a su destino. Esa información la puede obtener llamando a la línea # 767 desde un celular o teléfono fijo.

Revise su vehículo

Antes de tomar su ruta, revise que su carro esté en perfectas condiciones, y asegúrese de llevar los documentos en regla, tanto del vehículo como de quienes lo acompañan.

Tome breves descansos

Si va a realizar largos recorridos, detenga el vehículo cada tres horas. Bájese, haga un estiramiento y túrnese con el copiloto. Si siente cansancio o sueño, no maneje.

Respete las señales

Evite adelantar en curvas o en doble línea amarilla, respete la distancia entre vehículos, use siempre cinturón de seguridad –tanto el conductor como los pasajeros– y, si hay trancón, no forme doble fila.

Ojo con el pico y placa el martes

Los viajeros que tengan programado regresar a la ciudad durante la jornada de plan retorno deben tener en cuenta que el 10 de enero empieza de nuevo el pico y placa, y cubrirá toda la ciudad. Ese día la restricción aplicará para los vehículos cuyas placas terminen en número par. Recuerde que la prohibición va de 6 a 8:30 de la mañana y de 3 de la tarde a 7:30 de la noche, y que el comparendo, con el incremento para este 2017, quedó en 368.900 pesos.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA