Escríbale un microcuento a Bogotá en 100 palabras

Escríbale un microcuento a Bogotá en 100 palabras

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre para los habitantes de la capital.

Talleres de escritura creativa

La Alcaldía programó talleres de escritura creativa en las bibliotecas públicas, librerías y entidades educativas.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

14 de agosto 2017 , 07:44 a.m.

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Este microcuento de tan solo siete palabras del escritor hondureño, nacionalizado guatemalteco, Augusto Monterroso, es considerado el relato más corto en lengua española.

Si en siete palabras Monterroso pudo contar todo lo que quería, un nuevo concurso desafía a todas las personas que viven en la capital a escribir un cuento en solo cien palabras –eso es, más o menos, un párrafo de unas siete líneas en Arial 12–.

Se trata de ‘Bogotá, en 100 palabras’, que será presentado este lunes, a las 8:30 a. m., en la biblioteca Virgilio Barco, por el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa. “La lectura siempre debe ir atada a la escritura. Al escribir se tiende a pulir más el lenguaje. Queremos que los habitantes de la ciudad participen en este concurso y cuenten de manera espontánea sus experiencias vividas aquí y la relación con su entorno”, comenta González Villa.

A partir de este lunes y hasta el 30 de septiembre, todas las personas que vivan en la capital podrán enviar su cuento
, a través de un portal electrónico que se creó de manera especial para el concurso: www.bogotaen100palabras.com. Los relatos deben ser inéditos y no podrán haber sido publicados en ningún lugar.

Los concursantes podrán inscribirse en una de las tres categorías habilitadas: infantil (menores de 13 años), juvenil (14 a 17 años) y adultos (18 años en adelante), indicó la Secretaría Distrital de Cultura.

De una de esas tres categorías saldrá el cuento ganador, cuyo autor se hará acreedor a una bolsa de ocho millones de pesos.

Los organizadores del concurso informaron que el jurado estará conformado por la escritora de literatura infantil y promotora de lectura Irene Vasco (para la categoría infantil), el escritor Hugo Chaparro Valderrama (en la juvenil) y el poeta Darío Jaramillo Agudelo (para adultos).

Ellos escogerán el cuento ganador y deberán entregar también tres menciones especiales por categoría. Estas serán reconocidas con una tableta electrónica y una biblioteca de ‘Leer es Volar’. Además, los cien mejores relatos harán parte de un libro que será de distribución gratuita.

“La iniciativa hace parte del Plan de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, cuyo objetivo es promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad”
, informó la Secretaría de Cultura.

Este concurso fue creado originalmente por la Fundación Plagio de Santiago de Chile, en el 2001. Desde entonces, se ha extendido a ciudades como Valparaíso, Budapest (Hungría) y Puebla (México). En sus 14 años, todos estos territorios han recibido casi medio millón de microcuentos. Solo en Santiago de Chile llegaron 45.000 en la edición más reciente.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA