El V Foro Urbano Nacional marcó la ruta por seguir

El V Foro Urbano Nacional marcó la ruta por seguir

Tras el encuentro se invitó a las ciudades a que la reducción de la inequidad sea una prioridad.

V Foro Urbano Nacional

Más de 1.000 personas asistieron al evento en la UIS.

Foto:

Jaime Moreno / CEET

27 de junio 2017 , 09:48 p.m.

Cinco palabras hicieron eco en el V Foro Urbano Nacional: posconflicto, descentralización, equidad, asociatividad y medioambiente. Y esas mismas palabras están presentes en la Declaración Final que dio a conocer oficialmente ONU Hábitat Colombia, como evidencia del trabajo colectivo que se llevó a cabo en Bucaramanga, el 15 y 16 de junio.

Durante esos días, reunidos en la Universidad Industrial de Santander (UIS), más de 1.030 asistentes –entre gobernadores, alcaldes, académicos, expertos internacionales, directores de áreas metropolitanas, estudiantes, sociedad civil organizada y profesionales– protagonizaron dos jornadas de discusión y construcción colectiva sobre el estado actual y el futuro de las ciudades del país.

La relevancia del V Foro Urbano radicó, según Roberto Lippi, coordinador de ONU Hábitat Colombia y Ecuador, en que fue el primero luego de firmados los tratados de paz en el país y es también el primero tras la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), que es el marco conceptual y político acordado en Quito, Ecuador, el año pasado, en Hábitat III. La NAU, aprobada por 167 países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, señala qué priorizar en las ciudades del mundo para los próximos 20 años.

Para Lippi, “el plan de acción definido en Santander será presentado en el Foro Urbano Mundial en Kuala Lumpur, Malasia, en 2018. Esa cita constituye el primer examen a la manera como se está implementando la Nueva Agenda Urbana a nivel nacional y global. Consideramos que el trabajo hecho ha señalado inequívocamente el camino por seguir en este año”.

Bucaramanga acogió, entre los 1.030 asistentes, a cinco conferencistas internacionales como Gilles Duranton, de la Universidad de Wharton; Michael Cohen, de New School University, y Pedro Ortiz, senior urban planner.

Apartes de la Declaración Final:

–Las ciudades de Colombia necesitan una política nacional urbana con un énfasis en la descentralización administrativa, política y fiscal; construida sobre la base de una integración entre los territorios urbanos y rurales.

–El ejercicio de planeación urbana necesita derrotar el inmediatismo y enfocarse en el mediano y largo plazo.

–Desde Bucaramanga, una de las ciudades menos segregadas del país, se invitó a elevar la reducción de la inequidad como una de las prioridades urbanas y territoriales.

–El sistema de ciudades del país demanda que se estimulen los esquemas asociativos entre las entidades territoriales.

–El rol de las ciudades en las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático requiere de sinergias y articulación entre actores públicos y privados; y del aprovechamiento que estas transformaciones desatan en términos de economía verde.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA