‘Si Bogotá-región no funciona, el país tampoco’

‘Si Bogotá-región no funciona, el país tampoco’

En foro ‘Integración regional: una opción inaplazable’ se habló de los retos que enfrenta la zona. 

Panorámica Bogotá

El área metropolitana integraría 21 territorios.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

24 de abril 2017 , 07:27 p.m.

Bogotá y 20 de los municipios que lo bordean le aportan al país cerca del 30 por ciento del producto interno bruto (PIB). Entre estas poblaciones se realizan al día más de 1,3 viajes intermunicipales, y cuentan con una población que supera los 10,6 millones de habitantes.

Esta es la caracterización hecha por el Comité de Integración Territorial (CIT), para lo cual se han sentado las alcaldías municipales, la de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y la CAR de Cundinamarca, entre otras entidades.

El jueves pasado se realizó el foro ‘Integración regional: una opción inaplazable’, en el cual los miembros del CIT discutieron acerca de la figura que deberían adoptar para consolidar el proyecto de unión de las poblaciones, y concluyeron que si Bogotá-región no funciona, el país tampoco debido a la importancia de esta zona.

Pedro Ortiz, experto español en áreas metropolitanas e invitado al evento, instó al CIT a acelerar su tránsito hacia una figura que facilite la articulación de proyectos, principalmente de movilidad, y agregó que lo peor que le puede pasar a la región “es que no se haga nada”.

Según su experiencia, las urbes que funcionan no son las más extensas, sino las que ofrecen mejores servicios, en tiempos cortos de desplazamiento.

“Me sorprendió que en Bogotá el transbordo en un sistema como TransMilenio puede realizarse hasta en hora y media. Quiere decir que una persona gasta casi tres horas al día en un bus. Lo ideal es que duren 30 o 40 minutos”, indicó Ortiz.

De otro lado, se socializó la propuesta de presentar un proyecto de ley al Congreso para crear el área metropolitana Bogotá-región. El secretario de Planeación de Cundinamarca, César Carrillo, señaló que cree que esto tomará tiempo, mientras que para el secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz, este es uno de los pocos asuntos en los que divergen con el departamento, ya que considera que se debe hacer lo más pronto posible.

CUNDINAMARCA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA