¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Manifiesto contra la desigualdad urbana, conclusión de cumbre

Esta maqueta, la más grande de América Latina, fue el regalo de la Cumbre Mundial de Autoridades Locales y Regionales para Bogotá.

Esta maqueta, la más grande de América Latina, fue el regalo de la Cumbre Mundial de Autoridades Locales y Regionales para Bogotá.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Diálogo de igual a igual con instancias como la ONU, entre los diez reclamos.

Un manifiesto contra la desigualdad, de cara a la ciudad del 2030, se expidió como conclusión de la Cumbre de Autoridades Locales y Regionales que se reunió en Bogotá en vísperas de la Conferencia Hábitat III de la ONU, que comienza este lunes en Quito (Ecuador).
En el documento final, los alcaldes y expertos urbanos declararon que el momento actual es una “oportunidad sin precedentes que requiere medidas audaces” para renovar los modelos de gobernanza y definir prioridades en todos los niveles de gobierno para resolver las desigualdades.
El preámbulo del documento advierte que en el momento actual, en el que la mayoría de la población mundial es urbana, hay que reconocer que “el modelo de producción actual ha alcanzado sus propios límites”, y el desafío de la comunidad global es trabajar por la restauración ecológica, mientras se protege la diversidad cultural.
La declaración señala que los gobiernos locales y regionales necesitarán situarse “en el centro del proceso político público” para lograr normas ideales que les permitan actuar y concertar inversiones prácticas para transformar los asentamientos humanos en “la primera fuerza de una nueva era sostenible”.
La declaración llama la atención sobre la urgencia de “adaptar los patrones de producción y consumo para un futuro sostenible” y resaltan la necesidad de “compartir y proteger los bienes comunes, y fomentar el patrimonio, la creatividad, la diversidad, la tolerancia y la paz”.
Entre las líneas de acción, reclaman un diálogo con instancias internacionales que les permita a los gobiernos locales y regionales acceder a recursos y respaldo de organizaciones como la ONU, mientras se fortalecen las estrategias de colaboración con los gobiernos nacionales, “con el objetivo de cocrear ciudades y territorios que respeten el derecho a la ciudad”.
El documento resalta como los tres más potentes impulsores del desarrollo local y nacional la gobernanza global, la financiación internacional y la cooperación descentralizada.
Todas las recomendaciones pretenden capacitar a los gobiernos locales y regionales a fin de que ocupen su justo lugar a la cabeza de la nueva agenda internacional para el desarrollo sostenible e inclusivo, con miras a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre reducción del CO2.
La cumbre se cerró con la elección de Mpho Parks Tau, alcalde de Johannesburgo (Sudáfrica), como presidente de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

1. Normas y gobernanza

Para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cumplir el Acuerdo de París sobre reducción de CO2 y construir la Nueva Agenda urbana, se necesitan gobiernos locales y regionales capacitados en descentralización administrativa, política y fiscal, que puedan actuar con los distintos niveles del Gobierno, así como experimentar, innovar y aprovechar sus recursos y el potencial de sus regiones.

2. Apoyo nacional a lo local

Se requiere facilitar la coordinación con los ministerios y el Gobierno central, y garantizar la participación de la sociedad civil y el sector privado. Las autoridades locales y regionales deben tener capacidad directiva al definir las políticas de desarrollo. Se debe asegurar la coordinación entre infraestructuras estratégicas y planes regionales, y mejorar su diseño y cofinanciación.

3. Gestión y anticorrupción

Implementar una gobernanza compartida, promover la innovación, gestión de la financiación y los activos locales de forma eficaz, atraer a los mejores talentos para proteger el bien común mediante la creación de proyectos de vida atractivos en la función pública, y establecer mecanismos y órganos de control independientes para luchar contra la corrupción.

4. Más presupuesto y fuentes de financiación

Apuntar a que se aporte el 20 % del presupuesto de la Nación a lo local y regional, que se les otorgue capacidad fiscal adecuada para movilizar la riqueza que se cree en sus territorios, como el mayor valor del suelo, financiación contra el cambio climático y normas para atraer inversiones nacionales e internacionales sostenibles para la infraestructura local.

5. Sociedad civil local

Capacitar a los ciudadanos para que participen en la vida social, política, económica y cultural local; implicar a todos los grupos de interés en la prestación de servicios para todos, implementar programas de vivienda social y apoyar las iniciativas ciudadanas para una vivienda digna, y garantizar trabajo digno y los medios de subsistencia para todos.

6. Ciudades pensadas desde la gente

Dar forma a las ciudades y territorios en función de las necesidades de sus habitantes y aplicar una planificación flexible y dinámica para fomentar una mejor calidad de vida. Utilizar los planes y las normas de uso del suelo como herramienta estratégica para gestionar la expansión urbana, reducir el riesgo de desastres, fomentar la inclusión social, reducir la especulación del suelo y la vivienda, y garantizar la seguridad de la propiedad del suelo.

7. Mejorar el diálogo político internacional

Las redes de gobiernos locales y regionales deben estar involucrados en las estructuras de gobierno de las instituciones de desarrollo internacionales. Deben reconocerse con un estatus específico en la ONU. La Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales debería ser el punto de relación con esta comunidad. Se debe establecer un amplio mecanismo de consulta para los gobiernos locales y regionales en las instituciones de desarrollo, en especial en las Naciones Unidas.

8. Garantizar empleo digno y cohesión social

Debe ser prioridad el fomento de las oportunidades económicas locales para crear empleo digno y cohesión social. Los gobiernos locales y regionales deberían contar con el suficiente poder político como para controlar el desarrollo económico y sacar partido de la transformación continua de la economía global. Deben contar con herramientas para aprovechar los activos y la capacidad humana locales y apoyar la iniciativa empresarial y las inversiones locales.

9. Sostenibilidad ambiental y el cambio climático

Unas ciudades y territorios más verdes son la clave de un futuro sostenible. Se debe avanzar hacia una producción y unos patrones de consumo más sostenibles, y actuar para mitigar y adaptarse al cambio climático, aumentar el uso de energías renovables y las iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático, reducir la huella ecológica urbana de las ciudades y promover el transporte público multimodal y la movilidad de bajas emisiones.

10. Cultura, uno de los pilares del desarrollo del mundo urbano

La cultura es un elemento vital para la ciudadanía, la integración y la coexistencia. Se deben promover políticas y actividades culturales activas, elaborar, garantizar una buena gobernanza de las políticas culturales, basarse en el potencial patrimonial y cultural de las ciudades y los territorios para promover un sentimiento de lugar, identidad y pertenencia, y reconocer la diversidad cultural como un requisito para la innovación, la corresponsabilidad y la resolución pacífica de conflictos.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO