En diciembre se adjudicará la concesión para grúas y patios

En diciembre se adjudicará la concesión para grúas y patios

La Alcaldía viene estructurando un proyecto para ofrecerle a la ciudad un mejor servicio.

Grúas

Más del doble del valor real estarían cobrando personas por el servicio de grúa desde un lugar a los patios.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

31 de octubre 2017 , 09:36 p.m.

Desde el 2016, la Alcaldía viene estructurando un proyecto para ofrecerle a la ciudad un mejor servicio de grúas que remolcan los vehículos hacia los patios de la Secretaría de Movilidad. También para contratar ese servicio de patios (parqueaderos).

Tras una consultoría contratada previamente, se contempló que la modalidad de contratación podría ser por asociación público privada (APP), pero finalmente el Distrito se inclinó por un contrato de concesión de servicios.

Hasta noviembre 17, según el cronograma, se reciben las propuestas, y la adjudicación definitiva de la concesión se llevará a cabo el próximo 21 de diciembre.

“Se concibió un esquema que parte de la concesión de servicios bajo el supuesto de no desarrollo de infraestructura nueva, sino la disponibilidad de servicio de parqueo como esquema que se ajusta a la previsión legal del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 y garantiza la prestación del servicio en condiciones de eficiencia”, explicó ese despacho.

La expectativa es firmar un contrato con un concesionario que posea experiencia en todo lo que tiene que ver con el manejo de flotas de vehículos pesados
(grúas) que se usan para transportar otros vehículos, y también con experiencia en administración de automotores dispuestos en patios.

La documentación que conoció EL TIEMPO aclara:

“El objeto de la licitación no hace referencia a un contrato por medio del cual se busque diseñar, construir, reparar, mejorar y/o equipar un parqueadero al cual se puedan trasladar los vehículos inmovilizados por la infracción de normas de tránsito y transporte, que al final revierta al Distrito, sino, por el contrario, se refiere a un contrato de concesión a través del cual el contratista ponga a disposición de la entidad los espacios para proveer el parqueo y ejercer la custodia de aquellos vehículos inmovilizados, por un tiempo determinado, al final del cual nada revierte porque no es el modelo de negocio planteado”.

Sobre los que serán los requerimientos preliminares, el Distrito recibió comentarios críticos sobre la limitación de la licitación a un puñado de oferentes que podrían cumplirlos.

Al respecto, la secretaría comunicó: “Al señalar que solo grandes empresas de parqueaderos podrán participar, se desconoce que se debe contar, necesariamente, con quien aporte la experiencia sobre el traslado de vehículos y, adicionalmente, que quien acredite la experiencia podrá vincularse con la presentación de contratos que permitan establecer la administración de parqueaderos. Así, se plantean alternativas de acreditación de experiencia que amplían el espectro de posibles interesados”.

A esto agregó que “debe resaltarse que el objeto contractual es un objeto complejo, en tanto supone prestaciones diversas; así, para su cumplimiento deben concurrir diferentes perfiles mediante la acreditación de la experiencia, la cual resulta relevante para esos efectos”.

Actualmente, según cifras de la Secretaría de Movilidad, en los patios hay cerca de 36.410 vehículos, entre carros, motocicletas y bicicletas. De estos, 17.000 serían subastados en los próximos meses.

Para el Distrito, el esquema tarifario del servicio de patios que hoy existe no incentiva el retiro rápido de los vehículos, dado que después de varios días de permanecer en patios, ese costo disminuye. Esto le impide una operación eficiente al concesionario.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.