La apuesta del Concejo por una Bogotá de '24 horas'

La apuesta del Concejo por una Bogotá de '24 horas'

Ordenó hacer un diagnóstico para identificar oportunidades y autorizó crear una gerencia nocturna.

Bogotá ordena establecer una política de Bogotá nocturna

El Concejo dice que una política de Bogotá 24 horas debe llevar a mejorar la competitividad de la ciudad.

Foto:

Foto: Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

22 de abril 2018 , 11:33 p.m.

La plenaria del Concejo de Bogotá autorizó a la Administración Distrital diseñar e implementar la estrategia ‘Bogotá productiva Bogotá 24 horas’ para fomentar la actividad comercial, cultural, cívica y la prestación de servicios gubernamentales y sociales en jornada nocturna.

El acuerdo unificó iniciativas de la Alianza Verde, el Partido Conservador y el Polo Democrático, y le ordena a la Secretaría de Desarrollo Económico realizar un diagnóstico para identificar actores, actividades y oportunidades que puedan ayudar a la competitividad en horario nocturno en la ciudad. El acuerdo autoriza crear una gerencia nocturna que lidere el proceso.

El objetivo de esta propuesta, según el concejal Celio Nieves, de la bancada del Polo, es generar competitividad y fomentar el desarrollo socioeconómico de Bogotá, al estilo de capitales como Buenos Aires y Ciudad de México.

“No se trata de extender el horario de rumba. El ideal es que durante 24 horas se brinde acceso al transporte público, escenarios culturales, puntos comerciales y centros de prestación de servicios”, dijo Nieves, quien desde el 2012 viene trabajando el tema.

Aunque algunos concejales expresaron dudas sobre la aplicabilidad del acuerdo, quienes lo avalaron aseguraron que se trata de una herramienta que le permite a la administración generar interlocución entre quienes consumen, producen y regulan la noche.

Una de las apuestas es la generación de empleo. Con ‘Bogotá productiva las 24 horas’ se podría articular a los trabajadores informales en puntos comerciales estratégicos que el Distrito, después de un análisis, puede poner a disposición.

“Para la implementación del proyecto, de ser firmado por el alcalde, es necesario un diagnóstico. Así se establecería en cuáles sectores de la ciudad se puede comenzar la ejecución, pues esta debe ser de forma progresiva”, puntualizó el concejal Nieves.

Gloria Elsy Díaz, otra de las promotoras desde el Partido Conservador, advirtió que en últimas se busca impactar la calidad de vida de los ciudadanos.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.