Este jueves se decide si puja por valorización pasa a plenaria

Este jueves se decide si puja por valorización pasa a plenaria

El proyecto presentado por la Administración Distrital es de $ 1,3 billones.

Roger Carrillo Campo en el Concejo de Bogotá

El cabildante conservador Roger Carrillo Campo (de pie), durante el debate ayer en el Concejo de Bogotá.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 08:13 p.m.

Para este jueves se espera que la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá decida si pasa o no a plenaria el proyecto de valorización local, presentado por la Administración Distrital por 1,3 billones de pesos. 

Como lo pudo establecer EL TIEMPO, luego de consultar con todas las bancadas, y por la posición que van a tomar en la votación programada este jueves, esta definición está en las manos de los concejales: Nelly Patricia Mosquera Murcia, David Ballén Hernández, del partido de ‘la U’ y Germán Augusto García Maya y María Victoria Vargas Silva del Partido Liberal.

En total, son 15 los concejales que hacen parte de la comisión de Hacienda, quienes deben decidir si el proyecto pasa o no a plenaria.

Por descontado se da que los votos por el no son seis, y serán de los cabildantes Gloria Stella Díaz Ortiz, del Mira; Celio Nieves y Nelson Castro del Polo Democrático; Roger Carrillo Campo, del Partido Conservador y los dos miembros del Centro Democrático, Daniel Palacios Martínez y Ángela Sofía Garzón.

Carrillo Campo, ponente del proyecto, aseguró que este presenta inconveniencias de carácter legal, político, técnico y económico y por eso su voto es negativo.

Por el sí, están los concejales Jorge Torres Camargo y Hosman Martínez Moreno, de la Alianza Verde y los tres de Cambio Radical, Julio César Acosta Acosta, Roberto Hinestrosa Rey y Yefer Vega Bobadilla, así las cosas ya hay 11 votos fijos y falta saber qué camino van a tomar los liberales y ‘la U’.

Torres Camargo dice que “sin duda es una valorización que apunta a una ciudad sostenible”. Agregó que la respalda porque hay estudios de factibilidad.

La liberal, Vargas Silva dice que va a esperar hasta el final de las intervenciones para definir su voto, y su copartidario, García Maya, aseguró que él está más inclinado al no y, al parecer, los miembros de ‘la U’ también tienen las cargas en ese mismo sentido, sin embargo, todo se va a dar al final de las intervenciones.

Cabe señalar que el partido Cambio Radical dijo que apoya la iniciativa, pero con la condición de excluir del cobro de la valorización el tema de estudios, diseños y compra de predios, lo que significa que la administración tendría que buscar recursos propios por el orden de 62.000 millones de pesos para esto.

Por su parte, el concejal Roberto Hinestrosa Rey pedirá que el cobro se haga solo cuando comiencen las obras.

En total se presentaron tres ponencias, de las cuales dos fueron negativas (Polo Democrático y Conservador) y una positiva (Alianza Verde).

La valorización

En total se proyectaron 25 obras cuyos recursos pagarían algunos propietarios de predios de los estratos 4, 5 y 6 que estén cerca de los proyectos y que se beneficien con estos.

El Distrito busca que el aporte se pueda hacer por cuotas durante cinco años. Dentro del paquete de proyectos hay ciclorrutas, parques y rehabilitación de la malla vial.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA