Concejo de Bogotá dio primer paso para venta de acciones de la EEB

Concejo de Bogotá dio primer paso para venta de acciones de la EEB

Aprobó, en primer debate, enajenación del 20 por ciento de las acciones de la Empresa de Energía.

fg

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá votó a favor la venta de las acciones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 08:11 p.m.

Con once votos a favor y tres en contra, el Concejo de Bogotá aprobó este viernes, en primer debate, la venta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

La decisión fue tomada en la Comisión de Hacienda de la corporación distrital tras debatir una ponencia negativa y dos positivas sobre el proyecto del alcalde Enrique Peñalosa, con el que pidió autorización para vender el 20 por ciento de las acciones que tiene el Distrito en esa empresa.

La ciudad es propietaria del 76,28 por ciento de las acciones de la EEB. Con la enajenación del 20 por ciento, que equivale a 1.836’235.403 acciones, el Distrito quedaría con una participación del 56,28 por ciento.

Con este proceso, que el alcalde Peñalosa ha denominado ‘democratización’, debido a que se espera que las acciones sean adquiridas por personas naturales, la Administración pretende conseguir entre 3,5 y 4 billones de pesos que se utilizarían para apalancar el financiamiento de obras de infraestructura por 21,1 billones.

Los principales argumentos en contra de la venta los expusieron los concejales Álvaro Muñoz (Polo Democrático), Hollman Morris (Progresistas) y Antonio Sanguino (Alianza Verde), quienes consideran equivocada la decisión de enajenar parte de la empresa más exitosa que tiene actualmente el Distrito.

En la sustentación del proyecto, la administración de Peñalosa dijo que los recursos tendrán efectos positivos en la ciudad, pues se destrabarán parte de los problemas de movilidad, se generarán a largo plazo 114.000 empleos y se impulsará el crecimiento de la economía en más de tres puntos.

La decisión tomada este viernes por la Comisión de Hacienda es solo el primer paso para la aprobación de la venta de acciones de la EEB. Se espera que en la próxima semana la plenaria del Concejo, con la presencia de los 45 representantes, inicie el debate de la iniciativa, y no se descarta que se dé vía libre al proyecto, ya que solo las bancadas del Polo y de los Progresistas han expresado su oposición.

Las obras que se harán

Según la administración del alcalde Enrique Peñalosa, los recursos que se obtengan con la venta del 20 por ciento de las acciones se invertirán en megaobras de movilidad, entre ellas se encuentran:

El Sistema Integrado de Transporte Masivo en la troncal Ferrocarril del Norte, desde la avenida carrera 58 hasta el límite con el municipio de Chía (Cundinamarca). Otra de las obras es la avenida Mutis, desde límites con Funza hasta la carrera 7.ª, y la calle 13, desde el límite del Distrito hasta la NQS por la Av. de las Américas. También se contempla la troncal Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), desde la frontera con Soacha hasta el límite con Chía, y la avenida Ciudad de Cali, desde la avenida Bosa hasta la calle 170, en el norte de la ciudad.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA