¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Dan vía libre a presupuesto para el 2018 con modificaciones

Esta semana la plenaria del Concejo de Bogotá debe votar sobre el proyecto de presupuesto para el 2018.

Esta semana la plenaria del Concejo de Bogotá debe votar sobre el proyecto de presupuesto para el 2018.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el plan de inversión por 20,8 billones de pesos.

Juan Carlos Rojas
Con diez votos a favor y dos en contra, este domingo los concejales de la Comisión de Hacienda aprobaron la ponencia positiva unificada del proyecto de presupuesto por 20,8 billones de pesos que ahora pasa a estudio de la plenaria.
Entre estos recursos se destacan el 21 por ciento para educación, 18 por ciento para la movilidad y 14 por ciento para salud. Estas son tres prioridades para la Administración Distrital.
Las ponencias de los concejales Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático; de Germán García Maya y María Victoria Vargas Silva, del partido Liberal, fueron positivas con modificaciones.
Luego, en la votación nominal, la de Nieves fue hundida y la de los liberales se unificó y salió adelante. Después de siete horas de debate, se declaró un receso de dos horas con el fin de ajustar las modificaciones con el visto bueno de la Administración Distrital. En total se presentaron más de 20 proposiciones aditivas.
A lo largo del debate, lo que se hizo evidente fue una inconformidad de algunos concejales que pusieron sobre la mesa el tema de los recursos de inversión para la Contraloría y la Personería, dos entidades que, para nadie es un secreto, son fortines políticos de Cambio Radical y del Partido Liberal, respectivamente.
En principio, la Administración Distrital no contempló un incremento significativo de recursos para esas entidades. Además, varios concejales, como Jorge Torres, advirtieron que esos organismos de control estaban en deuda por los bajos resultados de gestión, por lo que consideraron que no deberían incrementar. Mientras que otros las defendieron y llegaron a afirmar que se trataba de una posible retaliación por parte del Distrito debido a las investigaciones contra funcionarios. En todo caso, no hay que olvidar que de por medio hay una campaña presidencial en curso y que ninguna de las fuerzas políticas va a querer dar ventaja.
Al reiniciar el debate, se leyeron las modificaciones de los concejales para fortalecer el Instituto de Protección Animal con 4.000 millones de pesos, para la Secretaría de la Mujer los concejales pidieron 5.700 millones de pesos, a la Caja de Vivienda Popular le asignaron 9.000 millones, el Instituto de Recreación y Deporte fue una de las entidades mayor favorecidas, con 49.000 millones de pesos que irán, entre otros, para la construcción del parque de los niños.
A su vez, la Secretaría de Integración Social, con el fin de fortalecer recursos para la atención de los habitantes de la calle, recibirá unos 6.000 millones de pesos. Y al final de cuentas, la Personería logró tener 7.500 millones de pesos, mientras que la Contraloría se hizo con 6.500 millones de pesos.
A lo largo del debate, cada uno de los ponentes hizo su exposición. García Maya propuso una adición de 4.500 millones de pesos para el fortalecimiento de los organismos de seguridad del Distrito y para mejorías en equipamientos de justicia con los que cuenta la capital. La concejal Vargas Silva dijo que “se requiere apoyar con más recursos los sectores de Integración Social, de la Mujer, Desarrollo Económico, Ambiente y Protección Animal”. Entre tanto, Nieves Herrera advirtió que no quedó contemplada la apropiación de recursos para la compra de predios de la reserva Thomas van der Hammen, necesaria para su restauración.
La secretaria distrital de Hacienda, Beatriz Arbeláez, agradeció las sugerencias de los concejales ponentes y aclaró que el proyecto de Acuerdo 636 ha cumplido con todos los requisitos.
“Hemos cumplido con todas las disposiciones legales y con la programación del presupuesto, teniendo en cuenta el avance en el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo, con los recursos que tiene la Administración a su disposición”, señaló la funcionaria.
Dentro de la propuesta del Distrito se estableció para educación $ 3,8 billones para la construcción, readecuación, terminación y ampliación de infraestructura. Por su parte, al sector movilidad se le asignaron 3,1 billones de pesos para troncales de TransMilenio, recuperación de malla vial, entre otros. Finalmente, en salud, que representará el 14 por ciento del total del presupuesto del 2018, la inyección presupuestal será de 2,5 billones de pesos.
De acuerdo con la secretaria de Hacienda, pese a que 4,7 billones de pesos serán para inversión indirecta como aportes para TransMilenio y la construcción del metro, no se descuidó el sector social.
“Estamos asignando casi que un poco más del 40 por ciento del presupuesto, básicamente, para cubrir las necesidades de los sectores sociales, y el más importante es el de educación, porque consideramos que un factor muy relevante del desarrollo económico tiene que ver con el desarrollo del capital humano”, expuso Arbeláez.
BOGOTÁ
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO