Concejo de Bogotá aprueba modificación en el cobro de la plusvalía

Concejo de Bogotá aprueba modificación en el cobro de la plusvalía

Le dio vía libre al Distrito para crear un fondo de cumplimiento, con el fin de captar más recursos.

Panorámica de Bogotá

El recaudo de esta tributación iría destinada al desarrollo urbano de la ciudad.

Foto:

Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

14 de junio 2017 , 12:29 p.m.

Si el propietario de un predio desea realizar una edificación mayor de la que está autorizado (como aumentar el número de pisos) o si su predio cambia de uso, por ejemplo, de rural a urbano, debe pagar un impuesto al Distrito que se conoce como plusvalía.

Este martes, la plenaria del Concejo de Bogotá le aprobó a la Administración Distrital el proyecto de Acuerdo 239 de 2017, con el que le permite crear el Fondo para el Cumplimiento o Compensación de cargas urbanísticas por edificabilidad. Con este mecanismo, lo que podrá hacer el Distrito es flexibilizar la destinación de los recursos de la plusvalía para  determinados proyectos.

Con esta disposición no se crean nuevas cargas urbanísticas ni se modifica la tasa de participación con la que se fija la plusvalía, sino que, según el secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz, lo que se busca es obtener de manera eficiente más recursos para el desarrollo urbano de Bogotá, y aumentar los ingresos fiscales.

“Con la aprobación de este Proyecto de Acuerdo, la ciudad se prepara para el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y mejora el recaudo de la participación de plusvalía. Las acciones del Distrito estarán enfocadas a hacer más eficiente la determinación y liquidación de la plusvalía", indicó Ortiz.

Una de las modificaciones que se aprobó con este proyecto, es que la norma que en la actualidad rige en el Distrito se alineará a la que aplica en la Nación.

El proyecto recibió la mayoría de votos de las bancadas del Concejo, pero contó con la negativa de los cabildantes del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, Álvaro y Celio Nieves, junto con Venus Silva, Juan Carlos, de ASI; Antonio Sanguino, de Alianza Verde y Gloria Stella Díaz, de MIRA, por considerar que no era posible esta decisión, sin antes conocer cuál es la visión de ciudad que contemplará esta Administración en la modificación del POT que propone.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA