Con campaña digital buscan espacios públicos para tomar licor

Con campaña digital buscan espacios públicos para tomar licor

La petición dirigida al Congreso en Change.org ya suma 1.300 firmas de su meta de 1.500.

Foto:
12 de abril 2018 , 12:24 a.m.

Con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía el 30 de enero de 2017, el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público quedó prohibido. Desde entonces, se aplicaron sanciones pedagógicas a los infractores y desde el 1 de agosto del mismo año comenzó a regir el pago de multas, las cuales son de cuatro tipos.

La multa por beber en espacio público es tipo tres y equivale a 393.440 pesos, y si se paga durante los cinco días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, el infractor tiene un 50 % de descuento sobre el valor de la multa. Si no se paga en un plazo máximo de 30 días calendario, correrán intereses.

Y es que esta infracción resulta ser una de las más frecuentes. Durante el periodo de enero a julio de 2017, la Policía atendió más de 181.522 comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales, 36.486 correspondían al consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos. A la fecha, las sanciones impuestas se elevan a casi 400.000.

No obstante, en la plataforma change.org, se inició una petición para que el Congreso revise la medida que prohíbe consumir licor en espacios públicos y en la que piden que se creen zonas específicas de socialización y consumo de cerveza de manera controlada. De las 1.500 firmas que esperan recoger, la petición ya cuenta con 1.300.

En este sentido, Miguel Merino, director de la marca cervecera Poker, considera que “se debe abrir las puertas al dialogo para revisar la rigidez de algunas restricciones del código que van en contra de los momentos de socialización, parece algo excesivo no poder ingerir una cerveza en las terrazas o andenes frente a los establecimientos comerciales”.

A su vez, la marca cervecera recreó en Bogotá un establecimiento comercial con sus andenes y grafitis al interior de un parqueadero para brindarles a las personas un espacio para tomar cerveza como si estuvieran en la calle. La empresa asegura que este ejercicio lo repetirán en otras ciudades.

Cabe resaltar que esta medida restrictiva fue levantada en Cali con ocasión de su feria y de la época decembrina. Para ello, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, firmó un decreto para el consumo y venta de licores en espacio público. La comercialización de las bebidas alcohólicas debía ser suspendida una hora antes de finalizar las actividades.

EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.