¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotá y la región ponen en marcha el plan regional de competitividad

En cuatro años deberán desarrollarse cinco áreas productivas para impulsar la economía de la región.

BOGOTÁ
Más de 400 empresarios de Bogotá, jóvenes emprendedores y centros de investigación se reunieron durante el lanzamiento de la estrategia de Especialización Inteligente, con la que la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Bogotá, Connect y otras organizaciones buscan disparar la competitividad de la capital y de Cundinamarca durante los próximos cuatro años.
La Orquesta Juvenil de la Filarmónica de Bogotá, que dio la apertura al evento del Comité Regional de Competitividad, mostró con instrumentos musicales lo que se busca con la estrategia.
"Nuestros músicos tocaron unos por un lado y otro por el otro, lo hicimos para mostrarles que el talento sin trabajo en equipo no garantiza el éxito". Esas fueron las palabras de Leonardo Marulanda, director de la Orquesta, para demostrar que la ciudad es como los músicos: tiene talento, pero trabajar en distintas direcciones no garantiza la armonía, es decir, no mejora su productividad.
El evento sirvió para dar a conocer la estrategia de especialización inteligente, así como la ruta de innovación y competitividad en la que trabajarán empresas públicas y privadas durante esta administración y que esperan tenga una continuidad durante los próximos gobiernos.
Así, se presentaron las cinco áreas altamente productivas a las que la Alcaldía, el sector privado y la sociedad civil deben prestarle mayor atención. "Durante un año diseñamos la estrategia con la queremos integrar todos los esfuerzos de gremios privados, públicos y centros de investigación para avanzar en temas de competitividad e innovación", explicó Jorge Mario Díaz, vicepresidente de la Alianza Público-Privada de la Cámara de Comercio.
Las cinco áreas en las que la capital se debe especializar productivamente, porque son las que más pueden incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) y generar más empleos, son:
- Bogotá región creativa: industrias culturales como la musical, la editorial y la audiovisual.
- Biopolo: el desarrollo de las ciencias de la salud y la vida, especialmente en lo farmacéutico, químico y la agroindustria.
- Centro de conocimiento: integrar las instituciones de educación superior y los centros de investigación a procesos de innovación con las empresas.
- Servicios empresariales: centros de llamadas, asesorías, consultorías, servicios bancarios y jurídicos, etc.
- Ciudad región sostenible: hallar soluciones productivas a problemas ambientales y dar manejo sostenible a la productividad de las empresas.
Además, durante la presentación se hizo un llamado a todos los empresarios y jóvenes emprendedores a comprometerse a trabajar bajo la modalidad de la estrategia y a olvidar las diferencias que han existido entre Bogotá y la región.
"Hemos sentido envidia por el trabajo conjunto que hacen otros departamentos, pero ahora Bogotá y Cundinamarca se comprometen a trabajar juntas para garantizar el desarrollo de la región", explicó Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá, una de las empresas que integra el comité.
En representación de una de las áreas, Bogotá Región creativa, que se identificó como una de las más fuertes, estuvo Angélica Acosta, directora de gestión cultural de Árbol Naranja, una empresa que produce para Sueño Estereo (Absent Papa/T310), festivales musicales de talla internacional como Estereopicnic y Lollapalooza Colombia, que generan, según ella, de 6.000 a 7.000 empleos por día.
Acosta agregó que, "hay mucha gente joven haciendo cosas rentables, en las que se generan muchos empleos. Eso lo deben saber las instituciones para que exista más apoyo".
Según el secretario de Desarrollo Económico, Fredy Castro, la puesta en marcha de la estrategia está garantizada en el plan de desarrollo de la ciudad, pues se le invertirán parte de los 24.000 millones de pesos que vienen de las regalías de Ciencia, Innovación y Tecnología en este plan.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO