El Bogotá Audiovisual Market moverá unos 35 millones de dólares

El Bogotá Audiovisual Market moverá unos 35 millones de dólares

Desde el lunes se abrirá la plataforma de negocios, promovida por Cámara de Comercio y Proimágenes.

Bogotá Audiovisual Market

Las tendencias digitales contarán con una amplia muestra en el BAM.

Foto:

Cortesía: Cámara de Comercio de Bogotá

06 de julio 2018 , 06:19 p.m.

Desde el próximo lunes hasta el 13 de julio, la capital acogerá la novena edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), considerado la tercera mayor plataforma de América Latina para hacer negocios en esta industria y promover la distribución de obras y empresas.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Proimágenes Colombia son las entidades que organizan esta actividad. España será el invitado de honor y durante cinco días asistirán unos 300 compradores, de los cuales 115 son internacionales, provenientes de 21 países.

En total, 246 proyectos estarán en discusión, gracias a las 1.500 citas de negocios que han sido preparadas con antelación. Se llevarán a cabo en la sede Chapinero de la CCB.

Otro segmento de la programación, abierto al público que compre boletas (a 10.000 pesos cada una) o suscripción (200.000 pesos), son las conferencias y foros de discusión; estos tendrán lugar en el auditorio del Gimnasio Moderno, en cuya taquilla se pueden adquirir los tiquetes.

Un tercer espacio asignado para la promoción de realizaciones y búsqueda de circulación internacional es el cinema de Avenida Chile, donde las proyecciones serán de carácter privado.

“En la edición del 2017 hubo 35 millones de dólares en expectativas de negocio, que se concretaron allí mismo o posteriormente, por lo que este año se espera un resultado igual o mayor”, expuso Adriana Padilla, directora de Industrias Creativas de la CCB.

“Además, es un espacio de tipo cualitativo en el que los participantes de esta industria en el país pueden conocer lo que está en vanguardia, hacia dónde va el mercado, cuáles son las nuevas formas de distribución, qué buscan las programadoras, productoras y canales, así como modelos de negocio. La idea es que haya un intercambio de conocimientos”, concretó Padilla.

BAM es una plataforma hermanada con otros eventos como el Bogotá Music Market, ArtBo y Bogotá Fashion Week, cuyo objetivo es fortalecer las industrias creativas de la capital y la región. Esa estrategia de empoderamiento empezó hace unos diez años, para convertir ese renglón en un motor de desarrollo económico.

Para esta nueva edición, precisó la organización, la Embajada de España ha estado muy conectada, pues uno de los objetivos es estrechar lazos y superar las diez coproducciones que entre ambos países se han realizado del 2006 al 2017. Se apunta a duplicar ese número.

Sector

Según la CCB, el BAM es parte de un proceso que incluye el ofrecimiento de herramientas y capacitaciones especializadas, gratuitas, para que los emprendedores del sector y empresarios se preparen en cómo firmar contratos, manejo de derechos de autor, planes de mercadeo y cómo impulsar sus negocios.

“Aquí somos creativos en cuanto a generar ideas y transformarlas en bienes y servicios culturales, pero aún nos hace falta adquirir más competencias empresariales para poder ser sostenibles”, advirtió Padilla.

“Otra brecha que hay que cerrar tiene que ver con alinear la normatividad vigente, para temas de transformación digital y convergencia, porque el mundo ha cambiado y lo digital ha permeado todo”.

A propósito, en las muestras del Gimnasio Moderno abundarán las nuevas tendencias digitales y productos tecnológicos de punta.

Entre los asistentes más destacados figuran personajes de talla mundial como Hussain Currimbhoy, programador de documentales y nuevos medios del reconocido Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos) y Matias Amocain, director de contenidos de Fábula, compañía creadora de contenidos para Chile y la región, entre otros (vea infografía).

Creativos y productores salen a escena

En la programación del Bogotá Audiovisual Market, que estará abierta al público (en el auditorio del Gimnasio Moderno), se verán personalidades destacadas de la industria cinematográfica. Por ejemplo, el lunes a las 11 a. m. se realizará la charla ‘El poder de las mujeres directoras’, con la española Arantxa Echevarría, primera directora española que participó en la quincena de realizadores del Festival de Cine de Cannes (Francia).

El miércoles 11 de junio a las 11 a. m. será el conversatorio ‘Contenidos originales para audiencias infantiles’, en el que participará María Soledad Yáñez, gerente de producción de Discovery Networks Latin America y supervisora de producciones para Discovery Kids.

Ese mismo miércoles a las 4 p. m., los asistentes podrán acudir al foro ‘Plaza Sésamo: cómo mantenerse vigente’, en el que Lewis Kofsky, vicepresidente de Sésame Worshop Latin America, contará cómo Plaza Sésamo se mantiene como referente y marca que impacta a las audiencias infantiles a nivel global.

Felipe Motoa 
BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.