Lo que viene después de seis meses de la intervención al 'Bronx'

Lo que viene después de seis meses de la intervención al 'Bronx'

Está pendiente la renovación urbana de la zona. Unos 550 habitantes de calle reciben atención.

Especial City TV "El Bronx seis meses después de la intervención" | City TV| Noviembre 28 Especial City TV "El Bronx seis meses después de la intervención" | City TV| Noviembre 28

El Bronx seis meses después de la intervención

30 de noviembre 2016 , 03:50 p.m.

Seis meses después de haber intervenido la olla del ‘Bronx’, considerada el centro de tráfico de drogas y armas más grande que tenía el país, el resultado más visible es el de 550 habitantes de calle que están en proceso de atención en centros de ayuda transitoria.

“Luego de la recuperación de la llamada ‘L’, tuvimos problemas con los habitantes de calle, pero hoy la percepción de seguridad cambió y hace tres meses logramos controlar definitivamente a estas personas”, asegura Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

El funcionario se refiere al enfrentamiento que se produjo con los residentes y comerciantes de barrios como La Estanzuela y Alquería, adonde se desplazaron masivamente los habitantes de la calle después del 28 de mayo, cuando la Policía ingresó y desalojó el expendio de drogas del ‘Bronx’.

Ese día, y los subsiguientes en los que se mantuvo el operativo, se rescataron 150 niños que eran explotados sexualmente y en la zona fueron identificadas 2.053 personas habitantes de la calle que reconocieron que vivían en el lugar, conocido como la ‘L’, entre las calles 9.ª y 10.ª, entre las carreras 15 y 15A.

Luego de la recuperación de estas cuadras, los habitantes de calle se dispersaron por las vías del barrio La Estanzuela; la olla de ‘Cinco huecos’, ubicada detrás del colegio Agustín Nieto Caballero; la plaza España y, por último, se bajaron al caño de la calle 6.ª con carrera 30. El comercio y los residentes vivieron varias semanas de tensión, y en algunos casos, ataques directos, por la presencia de los habitantes de la calle.

Residentes del barrio donde se ubica el ‘Bronx’ le manifestaron a EL TIEMPO que sí ha bajado la presencia de estas personas; sin embargo, en las horas de la madrugada se les puede observar durmiendo en algunos andenes y durante los fines de semana su presencia en el día es más notoria. También destacan que los malos olores se han ido del sector y se siente más tranquilidad. Muchos coinciden en decir que no es fácil la recuperación, ya que el sector estuvo abandonado por muchos años.

“Ya no hay aglomeraciones grandes de habitantes de la calle, gracias a que Integración Social e Idiprón hacen su trabajo y los ayudan en su recuperación”, señala Mejía, quien advierte que los jueces han fallado a favor de la Alcaldía siete de las ocho tutelas que se interpusieron contra la Administración por parte de los residentes que querían la salida definitiva de estas personas del entorno de sus barrios.

“En estas tutelas piden que debemos llevarnos a la fuerza a estas personas y lo que han dicho los jueces es que la oferta del Distrito es la correcta y que estamos en el marco de la ley de habitante de la calle y política pública”, puntualiza María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social.

Según la funcionaria, los 550 habitantes de la calle se encuentran actualmente recibiendo acompañamiento profesional en los centros de atención transitoria y comunidades de vida. Algunos de ellos están en procesos de formación en artes y oficios, así como validando los estudios básicos en primaria y bachillerato.

Para muchos expertos, la del ‘Bronx’ ha sido una de las acciones más importantes logradas en este primer año de gobierno de la actual Administración.

El balance es positivo o negativo desde donde se quiera ver, manifiesta Patricia Bulla, coordinadora de seguridad de la Fundación Ideas para la Paz. “Si se ve que era un operativo contra el microtráfico, las capturas que se lograron fueron muy pocas, pero ese no era el objetivo y así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad”, explica.

Para la investigadora, la intervención tenía el propósito de restablecer los derechos de unas personas que estaban siendo explotadas por el crimen organizado y utilizaban ese espacio para violar derechos y cometer otra cantidad de delitos, y restablecer así la institucionalidad.

(Además: Libro recoge crónicas e historias del 'Bronx')

Las capturas

Una de las grandes detenciones el día de la intervención, el pasado 28 de mayo, fue la de ‘Teo’, jefe de finanzas de esta estructura criminal, al igual que de los ‘Sayayines’ y personas que manejaban la explotación sexual en la zona y las ollas satélites.

“Fueron 22 personas (60 por ciento del total) las capturadas en todo este proceso. Hacen parte de la organización que se tenía identificada antes de arrancar la intervención. Algunas tienen detención domiciliaria, otras están en la cárcel y unas pocas quedaron libres”, asegura Mejía.

Entre quienes gozan de detención domiciliaria está el líder principal de la organización que dominaba el ‘Bronx’. “Se trata de Óscar Alcántara, alias Mosco, capturado en Ecuador hace unos años y trasladado a Bogotá, pero un juez le dio casa por cárcel. En el caso de su hermano ‘Homero’, sabemos que está libre por decisión de un juez”, afirma el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Hugo Acero, analista en temas de seguridad, manifiesta que es un balance positivo desde el momento en que la Alcaldía y el secretario de Seguridad empiezan a trabajar en equipo con la Policía y la Fiscalía y otros organismos del Distrito. “Hay buenos resultados, faltaba un liderazgo del alcalde y esa coordinación con las otras entidades terminó en efectos positivos con respecto a la reducción de los homicidios y algunos hurtos en este sector”, agrega Acero.

Jairo Libreros, experto de la Universidad Externado, destacó la iniciativa como la más importante que se ha realizado en materia de seguridad en la administración del alcalde Enrique Peñalosa y en los últimos 15 años. “No solo porque enfrentó a agrupaciones criminales que dominaban el espacio público y la actividad delincuencial en este punto de la ciudad, sino que los delitos que se cometían eran una afrenta contra un Estado democrático. Hasta la fecha, las cosas han salido bien; sin embargo, la tarea no ha culminado” asegura.

Inmuebles de la zona

En efecto, una de las tareas pendientes es la renovación urbana de la zona donde funcionaba la olla. De los 36 inmuebles que hacían parte del ‘Bronx’, hoy se han demolido cinco predios en la alcaldía de Los Mártires. Las demoliciones han estado detenidas desde hace dos meses luego de que la Fiscalía hallara partes de cuerpos humanos enterrados en estas casas.

“Van cerca de cinco cuerpos encontrados. Hoy, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía está realizando algunas excavaciones y mientras esto no termine no podemos seguir con las demoliciones”, aseguró el secretario de Seguridad.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, encargada de darle una nueva cara al sector, señaló que está finalizando los estudios jurídicos y técnicos para iniciar la adquisición de los precios cuyo presupuesto ya lo tiene asignado la Empresa.

Algunos propietarios, residentes y comerciantes de negocios que, según ellos, funcionaban de manera legal en el ‘Bronx’, aseguraron a la Defensoría del Pueblo que no han sido contactados por el Distrito para definir su situación. Al ser consultada sobre el tema, la Administración dijo que todo el proceso se ha adelantado conforme a las leyes vigentes.

Así fue la recuperación de esta parte del centro
rtyhfgh

Cinco inmuebles han sido demolidos hasta hoy en el sector del 'Bronx'. Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Foto:

En la madrugada de ese sábado 28 de mayo empezó la Operación Némesis para tomarse este sector, que por muchos años fue inexpugnable. Hasta allí llegaron cerca de 2.500 efectivos que hacían parte de las fuerzas combinadas y el operativo fue coordinado por un alto oficial que participó en el bombardeo al campamento del guerrillero de las Farc ‘Raúl Reyes’, en el 2008, en Ecuador.

El balance en ese momento fue que se rescataron a cerca de 150 menores, un secuestrado y a 595 indigentes que habitaban este peligroso sector.

A esto se sumó la captura de más de 20 integrantes de las bandas que allí delinquían. La operación dejó la incautación de 30 armas de fuego y 100.000 dosis de droga, además, se pudo retomar el control de esta zona.

Entre los hallazgos que se hicieron está una casa de pique y dentro de ella, un cuarto de torturas en la cual los ‘sayayines’ utilizaban perros pitbull para atacar a las personas, en muchos casos habitantes de calle señalados de robar psicoactivos.

También se encontraron caletas en las que eran guardadas armas y cuartos que eran utilizados para la explotación sexual.

Lo que viene para este sector

Según el Distrito, la entidad encargada de la renovación de este sector es la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.

Entre los proyectos que se tienen contemplados construir en estas manzanas está el de equipamiento institucional, como la sede de la alcaldía local de Los Mártires, locales comerciales y viviendas.

La Administración habló de hacerle una invitación al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para que levante allí una sede estudiantil, además de un CAI de la Policía para darle seguridad al sector y un Supercade para reactivar este punto y que la gente vuelva a él. Se estima que al menos 35.000 millones de pesos se destinarán para la adquisición del suelo que garantice el proceso de renovación del sector.

La ERU entrará a trabajar de lleno una vez le entreguen los inmuebles saneados.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA