Durante estas vacaciones evite los accidentes caseros

Durante estas vacaciones evite los accidentes caseros

Los niños resultan ser los más afectados. La cocina y el baño son los lugares donde hay emergencias.

Niño en una ambulancia

Los accidentes prevenibles, primordialmente en el hogar, son los principales responsables del mayor número de muertes de menores de edad en el país.

Foto:

EL TIEMPO

21 de junio 2018 , 10:20 p.m.

Cada día en Bogotá, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) registra 23 atenciones en salud y 18 traslados en ambulancia producto de accidentes caseros, que afectan especialmente a los niños. Entre enero y mayo fueron 2.492 casos del primero y 2.843 del segundo, según el reporte oficial del Crue.

El problema se intensifica en temporada de vacaciones de mitad de año. Por eso, la Secretaría de Salud envió una alerta a los padres de familia, cuidadores y adultos, para que extremen las medidas preventivas, a fin de evitar los accidentes caseros, que usualmente ocurren en la cocina y al baño, principalmente.

Para evitar accidentes en la cocina, recomienda restringir el acceso de los niños, sobre todo durante la preparación de alimentos, porque se pueden ocasionar quemaduras.

Es importante cerrar los conductos de gas después de usarlos, mantener los mangos de los sartenes y ollas en uso hacia la pared, para evitar que los alcancen, y no olvidar que debe verificar el buen estado de la olla a presión antes de utilizarla. No se debe manipular en presencia de los menores.

Otros consejos: alejar a los niños de la zona de planchar, no permitir que jueguen sobre sillas, mesas ni muebles; cubrir con protectores o cinta los tomacorrientes, utilizar antideslizantes para pisos, baldosas y duchas, y guardar los medicamentos en sus envases originales y fuera del alcance de los menores.En caso de quemaduras, recuerde lavarse únicamente con agua fría en la zona afectada.

BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.