¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá: 20 años de avances del sistema educativo

El Instituto San Pablo Apóstol tiene, hoy, 1.500 estudiantes a los que les imparte educación gratuita.

El Instituto San Pablo Apóstol tiene, hoy, 1.500 estudiantes a los que les imparte educación gratuita.

Foto:Abel Cárdenas

Las cuatro grandes decisiones fueron claves para este logro.

Luisa Mercado
En los últimos 20 años, Bogotá transformó y mejoró su sistema educativo a partir de cuatro grandes decisiones: incrementó los recursos para la educación inicial y básica; se esforzó por cumplir con el derecho a la educación con calidad de niños y jóvenes; avanzó en la selección y formación de sus docentes y fortaleció la gestión y la dirección del sector en cabeza de la Secretaría de Educación.
Dicho esto, el gran hito en el desarrollo de la educación en Bogotá, en los últimos 20 años, han sido los esfuerzos de la Administración por cumplir con el derecho a la educación con calidad de los niños y jóvenes que acceden a la educación oficial. Lo anterior se puede evidenciar en los planes sectoriales de educación y en el esfuerzo de las últimas cinco administraciones por incrementar los recursos del sector educativo: la ciudad pasó de invertir 595 dólares por estudiante en el año 2000 a 1.642 dólares en el 2018.
A modo de comparación: Colombia gasta cerca de 1.100 dólares al año, en promedio, por estudiante. En el 2018, el 22 % del presupuesto de Bogotá se destina a la educación.
En los últimos 20 años, también han mejorado sustancialmente las condiciones en las cuales estudian los niños y adolescentes. En este periodo se construyeron más de 100 colegios nuevos (megacolegios) y se han reconstruido más de 300 sedes; esto incluyó dotaciones escolares, conexión de alta velocidad a la red de internet y la puesta en funcionamiento de 110 comedores escolares y bibliotecas.
Entre los colegios construidos, 25 se entregaron en concesión a administradores expertos entre los años 2000 y 2003; hoy funcionan 22 y representan cerca del 4 % del total de la matrícula oficial. Este esfuerzo continuo por mejorar las condiciones de aprendizaje y enseñanza benefició de manera directa a más de 500.000 niños y adolescentes.
Como un avance significativo en favor de la calidad de vida de los bogotanos y de la equidad, a partir del 2005 se estableció en los colegios distritales la gratuidad en preescolar y primaria y, en el 2008, en secundaria y media. El modelo del programa de gratuidad de Bogotá fue replicado por el gobierno de Santos en todo el país, desde el 2009. De igual manera, los 800.000 estudiantes de colegios distritales gozan de alimentación escolar y más de 90.000 están en programas de transporte escolar.
Por último, con el propósito de avanzar en calidad, los estudiantes de colegios oficiales cuentan con 33.000 docentes que en su mayoría han sido nombrados mediante estricto concurso de méritos y más de 6.000 han recibido apoyo de la SED para realizar estudios de posgrado.
Quedan dos tareas pendientes: primero, continuar con la labor de mejorar la calidad, pues solo el 26 % de los colegios oficiales están clasificados en las categorías ‘A+’ y ‘A’ por rendimiento de los estudiantes en las pruebas Saber 11. Segundo, universalizar las coberturas en preescolar y la media (grados 10.° y 11.°). Actualmente, la tasa de asistencia para la población en edad escolar (de 5 a 17 años) es del 95 %. Si bien las tasas de cobertura han mejorado en cada uno de los niveles educativos, la matrícula en estos 20 años ha crecido muy poco, debido a la disminución de más de 100.000 estudiantes en los colegios oficiales en los últimos 10 años.
ÁNGEL PÉREZ MARTÍNEZ
Profesor e investigador en educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO