¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comienzan obras para mejorar TransMilenio

Mantenimiento en la Caracas y la Autonorte, y la ampliación de tres estaciones, entre las mejoras.

BOGOTÁ
Este año, en TransMilenio se ejecutarán obras para ampliar estaciones y mejorar la calidad de algunas troncales, todas medidas necesarias que incrementarán el espacio de aproximación de buses en los puntos de parada, y que además les evitarán frenar en cada cuadra, cuando se les atraviesa un cráter en una losa.
De hecho, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cuenta con 15.000 millones de pesos para hacerles mantenimiento a estas vías y con un contrato por 29.436 millones de pesos para hacer la ampliación de cinco estaciones en la Autonorte. Por ahora se iniciarán los trabajos en tres de ellas: Mazurén, Toberín y Calle 146.
Estos últimos se iniciarán el 15 de enero y estarían listos a finales de marzo o comienzos de abril. TransMilenio informó que las obras no afectarán la operación, por ahora.
En Toberín (calle 166), uno de los puntos que más se congestionan, se construirán tres vagones que permitirán la parada de buses hacia el norte y hacia el sur. Miden 67 metros de largo y cinco metros de ancho. Además, se construirá una nueva escalera en el puente peatonal existente.
La ampliación se hará en la parte norte de la estación que actualmente está en servicio. Con ello se habilitarán las paradas de buses biarticulados (de trompa amarilla), lo que incrementa la capacidad de transporte de pasajeros para evacuar las estaciones más rápidamente durante las horas pico.
En Mazurén (calle 153) solo se hará un vagón más en el extremo sur de la estación, que tiene paradas para los buses que van hacia el portal Norte. Este permitirá el acceso de buses biarticulados, con mayor capacidad de pasajeros.
Por último, en la estación de la calle 146 habrá un nuevo vagón con puertas para los buses articulados y biarticulados que vienen tanto del norte como del sur.
Otra megaobra, adjudicada en diciembre del 2014 por 13.849 millones de pesos, es la de la estación intermedia en la carrera 10.ª con avenida Primero de Mayo, que conectará a TransMilenio con los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Comenzará antes de que termine el primer semestre de este año y estará lista a mediados del 2016.
También avanza la construcción de una nueva estación en Bosa, en la autopista Sur, entre las calles 63 sur y 65C sur. Beneficiará a 8.000 usuarios, costará 9.719 millones de pesos y estará lista en mayo.
200 puntos en la Caracas
Esta semana también empezó la intervención de algunas losas de la autopista Norte y la avenida Caracas, para mejorar el desplazamiento.
Se trata de 200 puntos en estas troncales, las que registran mayor demanda de pasajeros del sistema. Las dos juntas miden 31 kilómetros, y lo planeado es hacer un arreglo cada 155 metros, en promedio.
El IDU aclaró que no se trata de la intervención estructural que requieren ambas troncales, para acabar, de una vez por todas, con los problemas del relleno fluido que quiebran las losas.
Las correcciones en el pavimento permitirán que los articulados incrementen su velocidad, lo que a su vez mejorará las frecuencias y disminuirá la cantidad de buses que ruedan para atender la demanda. No obstante, no tendrán la duración de una obra de fondo que permita una verdadera reconstrucción.
Recursos de la Nación, en discusión
En los próximos días estará listo el documento Conpes que definirá la financiación del metro pesado de Bogotá (que vale 15 billones de pesos) y otras obras. La Nación aspira a incluir las obras para reconstruir la Caracas.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO