Secretaría de Salud decomisó una tonelada de comida vencida

Secretaría de Salud decomisó una tonelada de comida vencida

El 63 por ciento de estos productos tenía un inadecuado manejo de almacenamiento.

fg

Según las autoridades de salud, en lo corrido del año se han reducido en un 62 % los brotes de intoxicación.

Foto:

Secretaría de Salud

12 de diciembre 2016 , 10:41 p.m.

En los operativos realizados por inspectores de salud para el control de alimentos en los días previos a la novena de aguinaldos, Noche Buena y Año Nuevo se ha decomisado cerca de una tonelada de alimentos en mal estado o con fechas de rotulado vencidas o alterados.

Se han encontrado problemas en pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, quesos, cremas de leche, salsas, postres y alimentos listos para consumir como tamales, lechona y arroces mixtos, entre otros.

De lo que se ha logrado incautar, 771 kilogramos, es decir el 82 por ciento, son carnes; el 8 por ciento, derivados cárnicos; el 6 por ciento, alimentos listos para el consumo; y el 5 por ciento se trata de derivados lácteos, según el reporte oficial de la Secretaría Distrital de Salud (SDS).

Se ha encontrado que la mayoría de esos productos están alterados, es decir, que no son aptos para el consumo. Un 63 por ciento tiene un inadecuado manejo de almacenamiento o están vencidos. El 38 por ciento no cumple con los rotulados, es decir, con los sellos legales que debe tener todo producto para información del comprador.

Este mes se han inspeccionado 212 de los 910 establecimientos programados, entre ellos expendios de carne, cigarrerías, supermercados y tiendas de víveres en general, con el fin de prevenir cualquier irregularidad que pueda afectar la salud de los bogotanos.

En total se han registrado 12.000 kilos de alimentos con el fin de determinar que cumplan con las normas de las Buenas Prácticas de Manufactura y Manejo de alimentos (BPM).

Esto es, que en los refrigeradores tengan las temperaturas adecuadas para la conservación de los alimentos, que estén debidamente almacenados, que se transporten de forma correcta y en vehículos adecuados y acondicionados.

Según la Secretaría Distrital, “entre el 1.° y el 9 de diciembre del 2016 no se han reportado brotes epidemiológicos de enfermedades transmitidas por alimentos”, pero sí hubo un caso de un paciente que fue atendido por intoxicación, al parecer por consumo de pizza en un establecimiento comercial, según informó la entidad distrital.

El año pasado, según el reporte de la SDS, se presentaron 31 brotes de intoxicación alimentaria que afectaron a 407 personas. Este año se registraron 12 casos que comprometieron a 334 personas, lo que significa una reducción del 62 por ciento. Con el fin de evitar intoxicación por consumo de alimentos, las autoridades de salud recomiendan:

* Comprar y consumir en sitios de confianza.
* Conservar la cadena de frío en alimentos como carnes, lácteos y derivados.
* Compre alimentos en buen estado.
* Revise que el empaque tenga rótulo y fecha de vencimiento vigente.
* Prepare solo la cantidad adecuada de alimentos.
* No compre alimentos en sitios que carezcan de buenas prácticas higiénicas.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA