Colombianos quieren ciudades sostenibles ambientalmente

Colombianos quieren ciudades sostenibles ambientalmente

La Red de Ciudades Cómo Vamos, muestra por debajo del 20 % la satisfacción con la calidad del aire.

Bogotá

Habitantes de 21 ciudades donde la Red de Ciudades Cómo Vamos aplicó la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2017.

Foto:

El Tiempo

31 de mayo 2018 , 09:33 a.m.

Ciudades sostenibles ambientalmente. Eso es lo que quieren los habitantes de 21 ciudades donde la Red de Ciudades Cómo Vamos aplicó la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2017, y cuyos resultados se presentaron ayer en Pereira.

Las cerca de 16.500 personas encuestadas, en 13 ciudades capitales y ocho municipios, quieren vivir en un ambiente menos contaminado, donde no corran el riesgo de enfermarse.

“Lo que más nos preocupa y más nos llama la atención es el nivel tan bajo de satisfacción frente a la problemática de medioambiente. Encontrarnos, en promedio, un porcentaje de satisfacción frente a calidad del aire, contaminación del agua, gestión de residuos, ruido por debajo del 20 por ciento, es algo para llamar atención en la gestión pública”, afirmó Luis Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Agregó que ese resultado demuestra que en las ciudades “tenemos un problema ambiental importante, relacionado con la salud pública. El problema del medioambiente, en especial la calidad del aire, viene en aumento en nuestras ciudades”, dijo.

A la pregunta qué tan satisfecho está con los siguientes aspectos relacionados con el medioambiente (en las 13 ciudades capitales), la cantidad de árboles es el mejor calificado, pero con el 41 por ciento.

Los peores son la contaminación del aire con el 17 y la contaminación del agua, ríos y quebradas con el 16. Los niveles de satisfacción con la basura en las calles, el nivel del ruido y los escombros en las calles son solo del 20 por ciento. También es baja la satisfacción con el espacio público y los parques.

“El tesoro de las ciudades, el lugar de encuentro en ellas es el espacio público y no hay que desconocer que los parques en nuestras ciudades prestan un servicio ecosistémico. La problemática de la calidad del aire también se puede resolver con un buen manejo de los parques, con mayor inversión en ellos”, señaló Sáenz.

Presentación de la encuesta Cómo Vamos Comparada

Red de ciudades presentó en Pereira la Encuesta de Percepción Comparada

Foto:

Archivo particular

La presentación de la encuesta coincide con los primeros 20 años de la creación del programa Cómo Vamos, que se inició en Bogotá en 1998. Precisamente, Ángela Escallón, directora de la Fundación Corona, comentó que los cinco grandes temas que los ciudadanos priorizan para el desarrollo de las ciudades son la pobreza y la equidad, la educación, el medioambiente, seguridad, paz y convivencia y desarrollo sostenible.

“Todo lo que tiene que ver con medioambiente, es decir, reciclaje, basuras, conservación, espacio público le preocupa a la gente”, señaló Escallón.

A la presentación de los resultados de la encuesta asistieron los alcaldes de Santa Marta, Rafael Martínez; Quibdó, Isaías Chalá; Manizales, José Octavio Cardona y el anfitrión, Juan Pablo Gallo Maya. Se excusaron los de Medellín, Cali y Barranquilla. Al final de la presentación de los resultados de la encuesta se realizó un panel con los alcaldes, quienes coincidieron en que los gobernantes necesitan que los ciudadanos también aporten al mejoramiento de los indicadores de las ciudades.

Sin embargo, el coordinador de la Red de Ciudades Cómo Vamos afirmó que “lograr que el desarrollo sostenible se vuelva parte del ADN de las ciudadanía, de la gestión pública es importante”, ya que en este tema el país está rezagado frente al mundo y por eso se está trabajando en la localización o territorialización de los 15 objetivos de desarrollo sostenible, una agenda para los próximos 15 años, que el Gobierno Nacional adquirió.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.