Colegios del Distrito le apuestan a la paz

Colegios del Distrito le apuestan a la paz

Instituciones educativas compartieron experiencias en convivencia en el Foro Educativo Distrital.

Colegios del distrito le apuestan a la paz

Los colegios distritales compartieron sus experiencias para propender por la paz.

Foto:

Cortesía Secretaría de Educación

04 de octubre 2017 , 11:55 p.m.

La recién estrenada cancha sintética del colegio La Felicidad, en Fontibón, se convirtió en un auditorio en el que estudiantes, profesores, padres de familia y expertos de todos los rincones de la ciudad compartieron sus experiencias pedagógicas para propender por la paz, el reencuentro y la reconciliación.

El evento se realizó durante el Foro Educativo Distrital, que termina este jueves. Este año su objetivo es que los colegios del Distrito formen a sus alumnos en resolución pacífica del conflictos y en el respeto a la vida.

“En muchas localidades se debe mejorar la seguridad, reducir fenómenos como el embarazo adolescente, el bullying y el expendio de drogas. Temas que son de la mayor complejidad, pero que para el alcalde Enrique Peñalosa son una prioridad”, afirmó María Victoria Ángulo, secretaria de Educación.

Entre los ponentes estuvo el exalcalde Antanas Mockus, quien sacó muchas risas a los asistentes, pero siempre llevándolos a la reflexión. “Si tuviera que resumir qué he logrado, diría que fue hacer respetar más la vida”, dijo.

El matemático, filósofo y docente, quien marcó la era de la cultura ciudadana en la capital, señaló que para lograr convivencia se debe trabajar en formar en ciudadanía a los alumnos. “La pregunta es cómo hacerlo. Posiciones viejas dicen que en la familia, pero es necesario que también se haga desde la escuela”, agregó.

Precisamente, eso es lo que busca la secretaria Angulo: “Para que el sistema educativo de Bogotá camine hacia la paz, la reconciliación y el reencuentro, hay dos consensos: retomar los aprendizajes de los procesos en cultura ciudadana de la década de 1990, que impactó positivamente a la ciudad, y aterrizarlos en los colegios”.

Deben dejarles ese legado en las manos, y ayudarles a comprender qué significa. Si los jóvenes se empoderan y lo ponen en sus manos, será posible porque ellos van ser realmente la gente de la paz

Lograrlo permitirá que se asegure la paz para estas generaciones del posconflicto, según explicó el padre Francisco de Roux, gestor histórico de la reconciliación en el país, especialmente en el Magdalena Medio, una de las zonas más azotadas por la violencia.

“Deben dejarles ese legado en las manos, y ayudarles a comprender qué significa. Si los jóvenes se empoderan y lo ponen en sus manos, será posible porque ellos van ser realmente la gente de la paz”, señaló en su participación en el foro.

Betty Robayo, profesora de primaria en el colegio Sorrento del barrio Galán (localidad Puente Aranda), está trabajando en ello, en especial cuando hay rencillas entre sus pequeños estudiantes: “Hago que dialoguen y busquen las razones que los llevaron a pelear. Es difícil, pero generalmente terminan con un abrazo. No solo para encontrar la paz tenemos que ir a un foco de guerra, ella también se teje con hilos de afectividad en la familia”.

Para los estudiantes, propender por estos valores les ayudará con su futuro. “Si desde el colegio nos enseñan a tener una buena convivencia, eso se va a reflejar cuando trabajemos o estudiemos en la universidad”, afirmó Angie Tatiana Peña, estudiante del colegio Andrés Escobar, del barrio Danubio Azul en la localidad de Usme.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA