El colegio que lleva 100 años educando en Las Nieves

El colegio que lleva 100 años educando en Las Nieves

La Escuela República Argentina fue reconocida por el Concejo por su recorrido académico en Bogotá.

Escuela República Argentina

La Escuela está ubicada en la calle 20 con carrera 8a, del barrio Las Nieves, centro de la ciudad.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

21 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

En el barrio Las Nieves, de la localidad de Santa Fe, en el centro, existe una institución educativa que acaba de volverse centenaria. Se trata de la Escuela República de Argentina, que hoy funciona como la sede B del Colegio Policarpa Salavarrieta, y está activa desde 1917.

Se inauguró oficialmente el 30 de junio de 1918 con el nombre de Escuela Pública para Varones Las Nieves y fue reconocida por el Concejo de Bogotá por su tradición y aporte a la formación de niños y jóvenes durante 100 años, pero también por ser la primera entidad educativa pública de Bogotá que contó con instalaciones propias y construidas con una intención pedagógica.

Su nombre cambió cuando en Argentina nombraron una escuela como República de Colombia. Como acto de agradecimiento, el Estado decidió darle a la institución educativa el nombre de República Argentina.

La ceremonia de homenaje se realizó el viernes, y contó con la presencia del vicepresidente del Concejo, Celio Nieves, y la agregada cultural de la embajada argentina, Jéssica Díaz.

Nieves, quien fue el ponente del reconocimiento, aseguró que se hizo por toda la historia académica y pedagógica que se ha desarrollado allí, pero también porque la construcción es patrimonio cultural. Ambos factores fueron claves para que los concejales aprobaran la nota de estilo.

Por esas aulas pasaron personajes como el torero César Rincón y el fotógrafo Manuel H. Rodríguez

A principios del siglo XX las instituciones oficiales tenían la denominación de escuelas. Allí estudiaban los hijos de las personas con menos recursos, mientras que en los colegios estaban los hijos de la clase alta.

Hasta el año 2001 la escuela fue independiente, pero luego de un proyecto de la Secretaría de Educación que buscaba integrar centros educativos, pasó a ser Escuela República Argentina, sede B del Colegio Policarpa Salavarrieta, donde actualmente estudian 500 niños desde transición hasta el grado cuarto. Por esas aulas pasaron personajes como el torero César Rincón y el fotógrafo Manuel H. Rodríguez.

Para la rectora del Policarpa Salavarrieta, Soraya Flórez, la importancia del colegio radica en que, además del componente educativo, el edificio, que es republicano, “parece un dinosaurio que se niega a ser extinguido”. De hecho, cuenta, aún se conservan objetos del siglo pasado, como el ropero donde los maestros guardaban sus pertenencias.

La calidad humana y la calidad de la gente es lo más bonito del lugar

Aquí se educan, en su mayoría, habitantes del sector, pero también llegan niños cuyos padres trabajan en el centro de la ciudad y lo ven como el sitio ideal para estar cerca de los menores.

El lugar es el segundo hogar de todos aquellos que están allí entre las 6 a. m. y las 6 p. m., dice el profesor Pablo Elías Acuña Fernández, quien durante 18 años ha enseñado en el lugar.

“La calidad humana y la calidad de la gente es lo más bonito del lugar”, asegura el docente, quien recuerda cuando salieron a la calle para invitar a los padres de familia y niños del sector para que se matricularan en la escuela. Por eso afirma que el reconocimiento es “valioso porque fuera de las puertas del colegio la gente se da cuenta que sí es una institución que está sirviendo a la comunidad”, y espera que siga funcionando por 200 años más.

MATEO GARCÍA
Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.