'Hay que enseñarle a la gente a compartir su ciudad'

'Hay que enseñarle a la gente a compartir su ciudad'

Líderes de colectivos de ciclistas piden más responsabilidad a todos los actores viales.

Ciclistas Bogotá

Muchos ciclistas exponen su vida en las calles de la ciudad.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

24 de septiembre 2017 , 02:48 p.m.

A pesar de los factores que ponen en riesgo la vida de los ciclistas, como el estado de las ciclorrutas y la seguridad en estas, el tráfico agresivo en la ciudad y el irrespeto a las normas de tránsito, los ciclistas, en muchos casos, también cometen acciones imprudentes en la vía.

No es extraño ver personas en bicicleta que prefieren andar por las vías que por las ciclorrutas, en ocasiones porque las consideran inseguras, o verlos circular sin casco, luces ni chaleco, elementos que ofrecen condiciones mínimas de seguridad.

Por esta razón, el llamado de atención que hacen los líderes de los colectivos de ciclistas en Bogotá no es solo a las autoridades, sino que también se extiende a sus compañeros.

Jorge Malagón, líder ciclista de la ciudad, quien hace parte del Ciclopaseo de los miércoles, asegura que sería muy fácil echarle la culpa de la muerte de un ciclista a la Secretaría de Movilidad o al alcalde de turno, pero el problema va mucho más allá, dice.

“Esto no es nuevo. Podríamos echarle la culpa al destino, pero yo sí siento que desde la escuela, desde el colegio, desde el aula, hay que enseñarle a la gente a compartir su ciudad, eso tiene que ver mucho con cómo nos comportamos en el espacio público”, explica Malagón.

Ciclistas Bogotá

En muchos casos los ciclistas exponen su vida y transitan por donde no deben, como por la vía de TransMilenio

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO


Por su parte, Julián Firavitoba, líder de ciclistas y miembro de la iniciativa A Viva Biela, que busca hacer un homenaje a biciusuarios fallecidos en incidentes de tránsito, hace un llamado a las autoridades para que se comprometan a cuidar más a los ciclistas, pero también pide a sus compañeros, a aquellos que optaron por tener un ‘caballito de acero’, para que reflexionen y tengan más cuidado en las vías. “El llamado es a que nos queramos, a que queramos la vida de nosotros mismos”, dice Firavitoba.


Los líderes coinciden en que el uso de la bicicleta da tranquilidad y permite compartir. Además, que de alguna u otra forma, es una revolución y está consiguiendo que se genere un cambio de mentalidad en las ciudades.

Seamos un ejemplo en todo el sentido de la palabra, un ejemplo para nuestros amigos, para nuestros hermanos, para la gente que nos ve pasar así no nos conozca y que dice "allá va un ciclista, ese man está evitando que haya más contaminación en mi ciudad, ese man está haciendo algo por mí"”, dice Firavitoba.

DAVID RIAÑO VALENCIA
MATEO GARCÍA
Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA