Colectivo quiere incentivar la lectura en TransMilenio

Colectivo quiere incentivar la lectura en TransMilenio

La iniciativa está liderada por maestros, bibliotecarios, lectores apasionados y amantes de Bogotá.

fg

Desde la mañana Paulina (izquierda) y Henry (parte superior derecha), junto con los demás integrantes del colectivo, estarán promoviendo la lectura dentro del sistema.

Foto:

Sebastián Delgado / Archivo particular

05 de agosto 2016 , 07:37 p.m.

“Queremos salir a promover que leer es una actividad placentera y gratificante, que se lee para la vida y no solo para hacer tareas, que leer forma a las personas”, dice con entusiasmo, una gran sonrisa y ojos brillantes Henry Delgado, escritor y bibliotecario del colegio Colombo Hebreo y líder del colectivo Lectura en Movimiento que hoy quiere darle un regalo de cumpleaños a Bogotá.

Se trata de la iniciativa de un grupo de personas, maestros, bibliotecarios, lectores apasionados y amantes de Bogotá que quieren contagiar a más personas de tomar un libro y perderse en sus páginas.

Quieren recordarles a quienes viajan a diario en TransMilenio, bus, tren o vehículo, que ese lapso, en el que se aburren, se estresan o pelean, pueden aprovecharlo para leer. “Vemos muchas personas en los medios de transporte escuchando música, chateando e incluso durmiendo y cada actividad la desarrollan porque están aburridos, nuestra meta es que la lectura cobre lugar en esos viajes y que más personas la tomen como una opción para hacer ameno el trayecto”, afirman.

Por ahora, las actividades del colectivo se dividen en tres movimientos.

1. De camino al trabajo: Hoy cumple años Bogotá y como un homenaje a la ciudad, todos los voluntarios que promueven Lectura en Movimiento se montarán a los articulados de TransMilenio con sus libros en mano buscando que, al verlos, las personas se impregnen de su hábito y cada vez sean más lectores a bordo.
Por supuesto, invitan a todos los usuarios a llevar un libro para leer.

2. Caminar la ciudad: En septiembre vamos a caminar desde la plaza de Bolívar hasta la plaza de toros, seremos muchas personas que iremos leyendo con mochilas llenas de libros, para ir ofreciéndoles a quienes se quieran unir.

3. Mecerse en una hamaca: En octubre queremos que las personas lleven hamacas, ponchos, o cobijas para que lean meciéndose o recostados en el césped del parque de Los Novios.
Rincones de lectura

Aunque aún no es un hecho, este colectivo busca que se instalen rincones de lectura en las iglesias del centro de Bogotá, que haya cómics, novelas o cuentos, que la gente pueda llevarse a su casa y retornar posteriormente.

¿Qué los mueve?

“Me uní al proyecto porque lo lidera una persona que ama la lectura y con quien me gusta trabajar. Sería muy bonito que se genere un beneficio colectivo y se enseñe a pensar de esa forma”, afirmó Paulina, voluntaria.

Vincent, un suizo que con frecuencia visita Latinoamérica, dice que es importante que en Colombia se entienda que leer no es sinónimo de soledad, pues cuenta que cuando llegó, muchas personas le hicieron saber que pensaban que en Europa la gente leía para no sentirse sola.

Otros afirman que desarrollar este tipo de actividades podrá generar que los bogotanos se apropien más de su ciudad, y tiene la esperanza de que sacar los libros de las bibliotecas elimine el estigma de que la lectura es para pocos y acerque a la mayoría de ciudadanos.

CAROLINA DELGADO
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA