¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Radican proyecto de ley contra colados en transporte masivo

La iniciativa incluye medidas contra menores de edad que cometan delitos en estos sistemas.

BOGOTÁ
Este martes fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley ‘anticolados’ en sistemas de transporte tipo TransMilenio, para ponerle freno a este problema de cultura ciudadana que, además, genera afectaciones financieras.
Incluye la penalización de otros delitos como el hurto de celulares o de otros objetos y riñas que generen lesiones personales dentro de las estaciones o los buses.
Asimismo, se busca que los adolescentes entre 14 y 18 años de edad respondan por las conductas delictivas que cometen y que no puedan seguir esquivando la justicia.
Una de las sanciones es la económica. Para ello, se impondrían multas que irían de uno a seis salarios mínimos mensuales vigentes (hoy, sería entre 644.000 pesos y casi 3,8 millones de pesos). En algunos casos, incluso, habría arrestos efectivos hasta por 36 horas.
El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, autor de la iniciativa que crea el código de contravenciones, afirmó que busca atacar este delito y otros que afectan a los bogotanos, como evadir el pago del pasaje.
Según Rodríguez, los colados perjudican la seguridad de los pasajeros y generan pérdidas a las empresas prestadoras del servicio público.
La iniciativa también busca endurecer castigos para el hurto de celulares, el atraco callejero y las lesiones personales que alteren la convivencia y la paz en el sistema.
“De aprobarse, las víctimas podrán contar con procedimientos ágiles, y quienes cometan contravenciones tendrán sanciones que incluirán pedagogía sobre su comportamiento para que no vuelva a repetirse. Si reinciden, se les aplicará todo el peso de la ley penal a estos delincuentes”, explicó.
El proyecto del código de contravenciones consta de 76 artículos en los que se establecen las sanciones para quienes incurran en estas conductas irregulares.
Una de las principales modificaciones tiene que ver con la efectividad y el acceso a la justicia que tienen las víctimas: se pretende que haya un proceso expedito en el cual estas tendrán la facultad de acusar a sus agresores, a través de abogados o estudiantes de consultorio jurídico, ante jueces de control de garantías. 
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO