Una a una, acciones con las que han intentado frenar a colados en TM

Una a una, acciones con las que han intentado frenar a colados en TM

Dispositivos electrónicos, campañas y Policía infiltrada han tratado de controlar la evasión.

fg

Según la Policía, se han impuesto 5.223 comparendos a quienes han ingresado a TransMilenio sin pagar el pasaje.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 02:53 p.m.

Son varias las acciones que las autoridades distritales han realizado para disminuir la evasión del pago del pasaje de TransMilenio. Muchas de ellas, han sido pedagógicas y sancionatorias.

La última se dio a conocer el viernes y su objetivo es que los dispositivos PDA (Personal Digital Assistant, por sus siglas en inglés), detecten, en las tarjetas de los usuarios del sistema, cuáles fueron las últimas dos validaciones de pago al momento de entrar en una estación o un portal.

Si la persona no tiene tarjeta o no se validan los últimos dos pasajes pagados en la misma, al presunto evasor se le solicitará que pague o en su defecto que se retire del sistema.

En los casos en los que los usuarios ingresan con la tarjeta de un conocido y no con la propia, los funcionarios de seguridad llevarán una planilla en la que se registrarán los datos como el nombre, la cédula y el modo de ingreso a la estación.

Antes de que esta nueva estrategia tecnológica fuera presentada, TransMilenio y la Policía han hecho otras acciones que recordamos a continuación:

Priorización en estaciones

Según la entidad, se han priorizado 53 estaciones y portales más críticos en las que los usuarios del sistema se cuelan con mayor frecuencia y que concentran el 56 por ciento de la demanda. Entre las estrategias se han infiltrado a policías con el fin de reforzar la seguridad y evitar que los colados ingresen a los buses articulados.

Las puertas anticolados

En las estaciones Calle 45, Calle 63, Calle 57, Calle 40 Sur y Sena se instalaron puertas robustas o mejor conocidas como las puertas anticolados que activan una alarma al momento que un usuario no permita su cierre. Según TM, la última estación que entró a operar con este tipo de puertas fue la estación de Bosa.

Recuperación en puertas y vidrios de estaciones

Según TM, en el primer semestre de 2016 se han invertido en reparación y mantenimiento de puertas y vidrios de estaciones -afectadas por falta de cultura ciudadana, mal uso de usuarios o vandalismo- más de 3.520 millones de pesos.

Barreras de acceso

La entidad precisó que se tienen instaladas barreras para la reducción de ingresos de los colados al sistema en las estaciones Calle 40 Sur, Calle 63, Tercer Milenio, Santa Lucía, Av. Jiménez (Caracas), Marly, San Mateo, Socorro y Consuelo.

Agregó que en 2017 se realizarán cerramientos en otras 20 estaciones priorizadas, para lograr un total del 69 por ciento de estaciones críticas con cerramientos.

Planas

“Por amor propio, no me cuelo en TransMilenio”, con este mensaje, la Policía de TransMilenio hizo en 2015 una campaña pedagógica para que los colados, que fueron sorprendidos, escribieran planas como castigo por ingresar al sistema sin pagar el pasaje.

Según la Policía de TransMIlenio, en el primer semestre de 2016 se han impuesto 5.223 comparendos a los colados. De estos, 2.432 han sido conducidos a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ).

De acuerdo con el código de Policía, colarse en el transporte público tendrá una multa de 184.000 pesos.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA