Distrito les enseña a niños y adultos a rodar en bici

Distrito les enseña a niños y adultos a rodar en bici

La Escuela de la Bicicleta enseña cómo montar y cómo comportarse en la vía.

fg

En promedio, después de 40 minutos, los estudiantes de la Escuela de la Bicicleta aprenden a montar sin apoyos.

Foto:

Ábel Cárdenas / EL TIEMPO

08 de noviembre 2016 , 09:04 p.m.

La novena Semana de la Bici de Bogotá hace parte del propósito de la Administración Distrital de que la ciudad se convierta en la capital de la bicicleta en América para el año 2027.

Por eso, entre el 6 y el 14 de noviembre se están desarrollando actividades que promueven el uso del caballito de acero.

Una de las iniciativas del mandato de Enrique Peñalosa es la Escuela de la Bicicleta, la cual enseña a niños y adultos a montar y cómo comportarse tanto en una ciclorruta como en una vía compartida con vehículos.

De acuerdo con Mauricio Ramos, funcionario del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), cualquier ciudadano puede acercarse a los contenedores azules, ubicados en varios parques de la ciudad y en los cuales hay bicicletas tanto para pequeños como para adultos.

Allí se vinculará a la escuela, donde un promotor le enseñará a caminar mientras está subido en la bici sin pedales, luego lo inducirá a tomar impulso para desplazarse con los pies elevados y, finalmente, cuando haya adquirido equilibrio, lo llevará a poner sus pies en los pedales y rodar.

Una vez adquirida esta destreza, al usuario se le enseña a identificar las partes de su bici, frenar y hacer giros. Además, una vez finalizado el mes se organiza una salida de domingo a la ciclovía con todos los que han sido capacitados en este periodo para enseñarles las normas en la vía. (También: La seguridad de los biciusuarios, clave de la Semana de la Bici)

Ramos asegura que el promedio de aprendizaje se está tomando entre 35 y 40 minutos; sin embargo, cuenta que a algunos adultos mayores les toma entre dos y tres sesiones.

Eufrancia Bohórquez es una mujer de la tercera edad proveniente de los Llanos y quien desde hace dos meses se vinculó a la escuela. Para ella fue una experiencia positiva, pues nunca antes había tomado una bicicleta en sus manos.

Además, aseveró que programas como este permiten que las personas se mantengan activas. “En mi pueblo hacía ejercicio porque caminaba, pero en Bogotá, con los buses uno se vuelve sedentario; entonces, los clubes de adulto mayor y la escuela han significado para mí volverme a activar”, compartió.

Según el IDRD, en dos meses de funcionamiento se han beneficiado más de 1.100 ciudadanos.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA