¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La puja por ser las urbes más adaptadas al cambio

Argentina ocupa el puesto 27 y es el segundo de la región en el listado.

Argentina ocupa el puesto 27 y es el segundo de la región en el listado.

Foto:123rf

Esta semana fueron reveladas las ciudades finalistas de los C40 Awards. #MundoUrbano.

Diana Rincón
El grupo C40, que reúne a las ciudades con mayor poder y capacidad económica del mundo, dio a conocer la lista de las finalistas a los C40 Awards 2017. Estos premian las mejores iniciativas mundiales para liderar las acciones contra el cambio climático, a través de prácticas, políticas y programas.
El hemisferio norte aporta la mayoría de seleccionados en las cinco categorías, y Estados Unidos es uno de los países que cuenta con más nominados (dada su gran cantidad de centros urbanos). De América Latina, tan solo Buenos Aires y Ciudad de México figuran entre los candidatos.
Como referente, algunas de las ganadoras en el 2016 fueron París (Francia), Yokohama (Japón), Copenhague (Dinamarca) y Curitiba (Brasil). En Mundo Urbano les mostramos los finalistas más destacados y reseñamos sus mejores prácticas.

Energía y construcción

En este apartado se premian tanto el uso eficiente y limpio de energías como la construcción masiva de edificios con esas características.
Qingdao (China) necesitará ofrecer calefacción y energía para 130 millones de metros cuadrados adicionales al 2020, dado su intenso crecimiento urbano. Hasta el 2013, esa energía provenía más que todo del carbón, con las consecuencias que esto trae para el ambiente, por lo que el Gobierno diseñó un plan de transformación a fin de incorporar energías solares, hídricas, eólicas y gas natural. Una amplia estrategia de subsidios financieros para el reemplazo energético se está aplicando en la actualidad, e irá hasta el 2020, con lo que se espera una reducción de ocho millones de toneladas de emisiones de C02. Se benefician 12 millones de habitantes.
Vancouver (Canadá) les apuesta a las casas y edificios con cero emisiones contaminantes. Hasta hoy han logrado, por aplicación de ley, que los edificios con menos de siete pisos reduzcan en un 50 por ciento sus emisiones, al aplicar estándares de remodelación o construcción más amigables.
La ley también se aplica a las construcciones nuevas, las cuales llegarán, para el 2030, a la meta de cero emisiones contaminantes.

Movilidad

Bangalore (India) es pionera en su país en la implantación de un sistema inteligente de transporte. La incorporación de tarjetas con chip en vez del uso de efectivo para su flota de 6.400 buses ha permitido más orden en la movilidad, pues además se instalaron 10.000 máquinas de recarga en toda la urbe y cada vehículo está monitoreado desde una central.
Los mencionados buses también fueron reparados para reducir 56.670 toneladas de emisiones contaminantes al año (y el propósito es comenzar a reemplazarlos por buses eléctricos). Allí se benefician unos 10,5 millones de ciudadanos.
Dar es-Salam (Tanzania, África) estaba saturada en su centro urbano y con altas emisiones causadas por carros particulares, lo que llevó a la concepción de un sistema de buses rápidos BRT (similares a TransMilenio) para desembotellar la ciudad. Ya cuentan con 20 kilómetros en su primera fase y cada día lo usan unas 20.000 personas. Este proyecto deberá avanzar en cinco fases más hasta el 2025.
Como complemento, esta ciudad comenzó la construcción de ciclorrutas y ampliación de zonas peatonales.

Residuos

El reciclaje y la optimización de materias es lo que más observa esta categoría, en la que se destaca Buenos Aires (Argentina) con su Centro de Reciclaje, que implementa una mirada integral desde la recolección de los residuos y la educación de los ciudadanos.
Antes de construir el centro, se escogió un lugar que también les brindara acceso fácil a los centros urbanos cercanos, y se establecieron barreras de bosque nuevo para mantener tranquilos a los barrios que no querían ser vecinos de este nuevo lugar. El complejo está formado por cinco enormes plantas que procesan igual variedad de desechos: construcción y demolición, desechos orgánicos, material de madera, plástico y materias reciclables.
El impacto es gigantesco, tan solo basta con revisar un renglón: entre enero del 2013 y abril del 2017 procesaron 2’248.000 toneladas de materiales de demolición y construcción, los cuales fueron reutilizados. Y en las demás plantas fue similar. Hoy, las cinco plantas procesan el 35 por ciento del total de residuos que produce la capital argentina.
En Hong Kong, el impacto de su mayor planta de procesamiento de residuos orgánicos es tan eficiente que ya produce 50 millones de kWh al año, suficiente para garantizarles energía a 10.500 hogares durante ese mismo tiempo.

Para el futuro

En el capítulo ciudades del mañana brilla Wuhan (China), que se la juega por el plan de recuperación del río Yangtsé, que está rodeado de curtiembres, empresas químicas y otras con alto impacto contaminante, como los puertos. El proyecto incluye la recuperación y rediseño de 15 kilómetros de las orillas para generar espacios que la gente quiera visitar, así como la incorporación de infraestructura para bicicletas.
Allí incorporaron 700.000 metros cuadrados de zonas verdes y 45.000 nuevos árboles, los cuales ayudan a mitigar el impacto de 723 toneladas de CO2 anuales.
FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @felipemotoa
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO