Citytv presenta especial sobre trampas, atajos e ilegalidad

Citytv presenta especial sobre trampas, atajos e ilegalidad

‘Citynoticias’ captó algunos de los negocios ilegales que pululan en las calles de Bogotá.

Venta ilegal de pasajes de TransMilenio

‘Citynoticias’ encontró venta ilegal de pasajes de TransMilenio.

Foto:

‘Citynoticias’

14 de agosto 2017 , 07:32 a.m.

Trampas, atajos e ilegalidad es un especial de ‘Citynoticias’ que quiere poner en evidencia la extensa lista de conductas indebidas y delitos que pululan en las calles de Bogotá y que algunas personas ven y callan y otras ganan sin importar la trampa que tengan que hacer.

Lucrarse del espacio público, transportar pasajeros en bicitaxis informales e ilegales y además con sobrecupo, emitir cédulas falsas en 10 minutos o utilizar niños para el robo, la venta de pasajes del sistema integrado, la venta de drogas y otros delitos son solo algunas de las conductas que periodistas del informativo detectaron en un especial que hará parte de la programación que se emitirá este lunes 14 de agosto.

Imágenes, testimonios y voces oficiales integran los distintos informes que pondrán en evidencia los negocios mafiosos que pasan ante los ojos de transeúntes y de los que las autoridades tienen evidencias, pero no acciones judiciales para castigarlos.

Trampa en tarjetas

TransMilenio asegura que en el 2016 perdió 2.000 millones de pesos por la trampa en la tarjeta de pasajes. El negocio funciona en zonas como Kennedy (calle 13 con carrera 68 F). Los revendedores anuncian su negocio con la palabra ‘pasaje’ y el usuario que no tiene carga en su tarjeta paga entre 2.000 y 1.800 pesos, incluso por trasbordos que no tienen costo.

Reventa de pasajes del SITP

En algunas zonas bogotanos pagan por transbordos que no tienen costo, 1.800 pesos.

Foto:

'Citynoticias'

Bicitaxis repletos

Esos vehículos de tres ruedas de bicicleta, adaptados como taxis, que no tienen permiso para llevar pasajeros, ahora además van con sobrecupo. En un espacio para dos, o máximo tres personas, van ocho y más. Las personas se ven colgadas, como lo comprobó entre los barrios Lisboa y El Cortijo, un periodista de ‘Citynoticias’.

Bicitaxis con sobrecupo en Bogotá

En estos vehículos montan hasta ocho personas, exponiendo sus vidas.

Foto:

Gina Chávez - 'Citynoticias'

Documentos falsificados

Detrás de la voz ‘trámites, trámites’ que se escucha entre los anuncios de almuerzos ejecutivos en Paloquemao hay falsificadores de documentos. Libretas militares, cédulas, tarjetas de propiedad de vehículos, certificados médicos, licencias de conducción y hasta certificados de libertad falsos hacen parte de los documentos que se trafican. La Secretaría de Movilidad dice que el 90 por ciento son licencias de conducción falsas. Muchos de los traficantes tienen nexos con entidades oficiales.

Menores al servicio del delito

Entre enero y mayo de este año ingresaron al sistema de responsabilidad penal 1.338 menores de edad, señalados por delitos como distribución de drogas, hurto, atraco y homicidio. La Subdirección Penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dice que cada vez es más frecuente el uso de niñas, niños y adolescentes por parte de las bandas criminales, delincuenciales y mafias para cometer delitos, que aprovechando el descuido de algunos padres facilita que capten a los menores para el delito.

Menores de edad en microtráfico

Menores de edad usados por bandas de microtráfico en el sur.

Foto:

'Citynoticias'

Tráfico del espacio público

Nunca han sido judicializados, por eso actúan bajo la más absoluta impunidad y se aprovechan de la falta de empleo de las personas que terminan en la calle vendiendo todo tipo de productos. El voz a voz es que hay mafias que alquilan las esquinas que usan a otras personas para lucrarse del espacio público en zonas como Santa Fe, Kennedy, San Cristóbal y Los Mártires. El Distrito estima que en la ciudad hay 50.589 vendedores en las calles.

Transporte informal a Soacha

La Secretaría de Movilidad de Soacha le dijo a ‘Citynoticias’ que se investigan denuncias de ciudadanos, según las cuales el transporte informal del municipio esconde mafias que monopolizan el servicio: les cobran cuotas desde $ 6.000 diarios a los carros que prestan el servicio. Las ganancias podrían superar $ 1’500.000 al día. Este servicio florece debido a la falta de buses legales en los barrios.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA