La era análoga del cine domo llega a su fin

La era análoga del cine domo llega a su fin

Nohora E. Hoyos, expresidenta de Maloka, explica la renovación que tendrá el icónico espacio.

fg

Nohora Elizabeth Hoyos fue presidenta de Maloka por 18 años, hasta septiembre de este año.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

25 de noviembre 2016 , 07:15 p.m.

Por más de 18 años, Nohora Elizabeth Hoyos estuvo en la presidencia ejecutiva de la Corporación Maloka. En septiembre de este año presentó su carta de renuncia y ahora se encuentra en su vivienda, recibiendo tratamientos médicos por varias dolencias que presenta.

Asegura que una vez se recupere, trabajará en proyectos independientes por la educación, la innovación y la ciencia, que son los campos que la motivan y a lo que se ha dedicado, según dice.

Sin embargo, explicó que deja Maloka en uno de sus mejores momentos. “El 14 de diciembre se realizará el lanzamiento del nuevo domo, que pasará de ser análogo a digital, y contará con tecnología de punta, como la que siempre ha caracterizado al centro de ciencia y tecnología. “Ese fue mi cierre con broche de oro, para antes de irme”, comentó entre risas.

En entrevista con EL TIEMPO, aseguró que su renuncia se debió a las afecciones de salud que vive y que requerían que dedicara la mayor parte de su tiempo a los tratamientos de salud. “Si seguía trabajando, a qué horas lo iba a hacer”, señaló.

También negó que su salida se debiera al informe que presentó la Contraloría de Bogotá, sobre el delicado estado financiero que presuntamente atravesaba la entidad.

(Le puede interesar: Maloka: saberes y cultura con ciencia, diversión y tecnología)

La Contraloría Distrital aseguró en un informe que en los 18 años de funcionamiento, Maloka había tenido pérdidas significativas, a excepción del primer año, luego de su fundación. ¿Qué pasó con ese proceso?

Qué bueno que me lo preguntas. Hubo mucha desinformación sobre este tema. Maloka siempre se ha caracterizado por ser una entidad eficiente. A nosotros nos dan un peso y lo convertimos en dos, porque sabemos distribuir los recursos.

No solo se cerró el caso, sino que hubo cero hallazgos en términos técnicos y jurídicos. Se archivaron los casos, mostrando de manera muy profunda que no solo no hubo desvío de recursos; además, nosotros juiciosamente pasamos los informes de lo que era necesario.

Hubo mucha confusión de información. Todo se aclaró y Maloka es impecable. Siempre hay escasez de recursos, pero eso es diferente a malversación. Todo el sistema nacional de ciencia y tecnología tiene siempre el mismo reto, trabajar con poco. Mi equipo de trabajo siempre ha sido impecable y transparente. Su carta de presentación ha sido la creatividad y la innovación.

¿Cuál es el estado en el que usted entregó Maloka, en septiembre, cuando renunció a la presidencia?

La junta directiva de la corporación me nombró presidenta honoraria. César Mauricio Nieto, que era el gerente de Maloka, pasó a ser el presidente ejecutivo encargado mientras se elige mi reemplazo.

Creo que salgo en un momento en el que Maloka está muy bien. Es más, ahora el 14 de diciembre se va a lanzar el nuevo cine domo, que contará con lo último en tecnología. Dejará de ser análogo y pasará a hacer proyecciones digitales, en 2D y 3D. Además, va a estar conectado en tiempo real con los satélites y será un gran espacio de aprendizaje para nuestros visitantes.

Ahora ¿cuáles son los retos que enfrenta la corporación, frente a temas de innovación, finanzas, entre otros?

Ahora llegará un nuevo presidente o presidenta que dictará sus pautas, habrá una renovación de estatutos, de junta directiva... Siempre Maloka está innovando.

Vienen muy buenos vientos, porque Maloka es supremamente sólida. Nosotros hemos atendido a 30 millones de personas a nivel nacional e internacional.

Uno de los retos es continuar con los proyectos de investigación que tenemos, así como seguir evaluando, midiendo el impacto de lo que hemos hecho, para mejorar. Si uno no evalúa lo que hace, no puede cambiar e innovar, y eso es lo que se seguirá haciendo.

Y creo también que hay que seguir impulsando proyectos. Estos deben ampliarse y hacerse sostenibles con el paso del tiempo.

¿Y el reto de la ciencia y la tecnología, ahora que viene el posconflicto?

Esto es muy importante, porque pienso que cada región debería tener una instalación similar a Maloka y que se adapte a sus necesidades.

Esto pasó con el proyecto ‘DesQbre Guajira’, que planteamos nosotros de la mano de las comunidades. Nos dedicamos a desarrollar el suelo guajiro, la gente guajira y el cielo guajiro, que respeta y trabaja con la comunidad y responde a sus necesidades y programas.

Si nosotros le apostamos al conocimiento, el país cambia porque el conocimiento nos hace libres.

Este domingo, última proyección

El cine domo de Maloka, uno de los íconos de este lugar, se renueva. La última proyección análoga se realizará este domingo, con la película ‘Viajeros del espacio’. Después de las 3 de la tarde cerrará sus puertas.

A mediados de diciembre volverá a funcionar, pero con nueva tecnología que permitirá proyecciones digitales 2D y 3D, para responder a la temporada vacacional de los estudiantes de colegios y universidades.

BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA