Hoy, más de la mitad de los bogotanos accede a internet

Hoy, más de la mitad de los bogotanos accede a internet

El 66 % de la ciudad goza de este servicio. Chapinero y Teusaquillo tienen la mayor cobertura.

fg

Chapinero (84 por ciento), Usaquén (76 por ciento) y Suba (72 por ciento) están por encima del promedio de Bogotá respecto al uso de internet, que se ubica en el 66 por ciento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 09:58 p.m.

El Observatorio Económico del BBVA en Colombia reveló, en un reciente estudio, que en el país 14 millones de personas acceden a internet todos los días.

Según diferentes encuestas, Bogotá no escapa de esta realidad, puesto que el uso de internet, celulares y computadores ha ganado gran importancia.

La encuesta multipropósito realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el 2014 reveló que el 66 por ciento de los capitalinos usan internet.

Lo mismo sucede con las cifras respecto al uso de celulares, pues la proporción de personas que tienen un dispositivo móvil es del 86,6 por ciento.

Entre el 2011 y el 2015 hubo un aumento de seis puntos porcentuales en el uso del computador en la capital. El año pasado, un 63 por ciento de las personas mayores de 10 años utilizaron un ordenador.

De este número, casi el 40 por ciento afirmó usarlo todos los días, y poco menos del 20 por ciento lo utiliza una vez a la semana.

(Le puede interesar: Internet móvil crecerá 50 % en próximos 4 años en América Latina)

Como era de esperarse, es en el norte donde estas tecnologías son más frecuentadas por los habitantes.

Según la encuesta regional del Observatorio de Desarrollo Económico (ODE), de noviembre del 2015, Chapinero (84 por ciento), Usaquén (76 por ciento) y Suba (72 por ciento) están por encima del promedio de Bogotá respecto al uso de internet, que se ubica en el 66 por ciento.

Una cifra similar arroja el uso del computador, que en la ciudad está en un promedio del 63 por ciento, mientras que en estas tres localidades supera el 68.

En tenencia de celulares, Teusaquillo y Chapinero, con 93,4 por ciento y 92,6 por ciento, respectivamente, superan el promedio, que se ubica en el 86 por ciento.

No obstante, las localidades del sur de la capital presentan cifras en utilización de estas tecnologías que superan el 50 por ciento.

En el tema de celulares, San Cristóbal, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Usme superan el 79 por ciento en tenencia de estos aparatos en su población.

Es en el uso del computador donde se aprecia una marcada diferencia entre las localidades del norte y el sur de la ciudad. Usme, con un 46 por ciento; Ciudad Bolívar, con el 51 por ciento, y Bosa, con el 54 por ciento, no superan la media del Distrito.

(Además: El 70 % del mundo tendrá un dispositivo móvil en el 2020)

Aprender de las Tics

Con el fin de capacitar a la población de manera gratuita, el Distrito, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), dispuso clases de informática gratuitas.

En la localidad de Suba, la alcaldía y el Sena habilitaron un Punto Vive Digital Plus (PVDP), adonde pueden asistir personas de todas las edades para aprender no solo a manejar computadores y sus programas, sino también para aprender a manipular celulares y tabletas de manera fluida.

Las sesiones, cada una de hora y media, que van desde las 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, son gratuitas. El PVDP está ubicado en la calle 147 n.° 90-62, en la plaza fundacional de Suba, a donde pueden acercarse los últimos viernes de cada mes para inscribirse. En el Punto de Articulación Social (PAS) de Usaquén, ubicado en la calle 165 n.° 7-52, hay cursos de 40 horas dirigidos a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Las clases se imparten desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, de lunes a viernes. Para inscribirse, debe estar pendiente de las convocatorias del PAS; una vez que estas se abran, puede acercarse con una fotocopia de su cédula de ciudadanía o su documento de identidad ampliado al 150 por ciento.

(Lea también: Internet del país, entre los más baratos de América Latina)

Unidas por WhatsApp

Un total de 30 mujeres de entre 50 y 80 años de edad cambiaron su teléfono fijo por un celular para planificar sus rutinas de gimnasio en el parque El Virrey.

Creamos un grupo en WhatsApp en el que programamos nuestras rutinas de ejercicios”, cuenta una de las 30 adultas mayores de este grupo.

Para ellas, ahora es mucho más fácil cancelar una de las rutinas o conocer quién está enferma gracias a esta ‘app’. Con esta herramienta, también organizaron una reunión con el comandante de la zona para expresarle sus preocupaciones en temas de seguridad.

“En el grupo les dije que nos viéramos en el CAI de El Virrey para exigirle al comandante que nos contara cuáles serían las medidas por tomar”, relata la líder, quien hace énfasis en la efectividad de escribirles y no llamarlas, como solía hacerlo.

EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA