Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Solo se registra la tercera parte de violencia la contra las mujeres'

Martes 6 de diciembre de 2016
Bogotá

'Solo se registra la tercera parte de violencia la contra las mujeres'

Normalización del maltrato y regular respuesta de instituciones no permiten visibilizar agresiones.

Por:  BOGOTÁ | 

Las mujeres violentadas por sus parejas aumentaron en un 15 por ciento en lo corrido de este año.

Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Las mujeres violentadas por sus parejas aumentaron en un 15 por ciento en lo corrido de este año.

0

compartidos

Los casos de violencia contra las mujeres perpetrada por sus parejas aumentaron en un 15 por ciento en lo corrido de este año, pasando de 7.084 registros en el 2015 a 8.138 en el 2016, y esto es más preocupante, según Cristina Vélez, la secretaria de la Mujer, teniendo en cuenta que tales datos serían tan solo una tercera parte de los casos reales.

Factores como la normalización de las agresiones a las mujeres y la poca acción de las instituciones que imparten justicia en estos casos serían algunas de las causas del subregistro. (Lea también: El municipio colombiano donde prohibirán los piropos)

EL TIEMPO entrevistó a Vélez y conoció en qué mejoras trabajan desde el Distrito para atender esta forma de violencia.

¿Los registros de maltrato son menores a los que ocurren en realidad?

Incluso con el aumento de las denuncias en lo que va corrido de este año, creemos que se denunció la tercera parte de los casos reales.

¿Qué decirles a las mujeres que temen denunciar?

La invitación a que las mujeres pongan estos hechos en conocimiento de las autoridades es difícil de hacer porque sabemos que hay un trancón judicial grandísimo, que esos procesos no serán fáciles porque implica recoger pruebas, ir a audiencias; pero es importante para proteger la vida de las personas y necesitamos que más personas denuncien, que busquen ayuda y se acerquen para que sepan que hay una mano amiga. Tenemos las Casas de Igualdad, existe la Línea Púrpura y hay una institucionalidad.

¿Esto también aplica para allegados de las víctimas?

La Ley 1257 (contra los ataques a las mujeres) estípula que cualquier persona puede hacer una denuncia en caso de violencia de pareja o de género. No es necesario que la víctima la instaure para que se haga efectiva; sin embargo, eso no funciona tan bien por esa idea de la privacidad de las personas. (Además: Cada día 13 mujeres sufrieron maltrato intrafamiliar en Medellín)

¿Cómo se hace ese proceso?

Hay un primer momento, en el que una víctima quiere denunciar o que requiere ayuda. Para eso pueden contar con la Secretaría de la Mujer, que a través de la Línea Púrpura (018000 112137) las pueden orientar. Allí, las llamadas pueden ser anónimas.

También pueden ir a las Casas de Igualdad de Oportunidades, a una Casa de Justicia o a un Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (Capiv), donde siempre hay una abogada de la Secretaría que les enseña las alternativas para estos casos.

Aunque pueden saltarse esos pasos y acudir a una Comisaría de Familia en el caso de violencia de pareja, es decir, cuando estos hechos ocurren en el interior de un hogar con hijos.

Cuando es violencia entre novios, parejas que no conviven o que no tienen niños, la ruta es por la Fiscalía.

 

Pese a esto, siguen los casos en que se revictimiza a estas mujeres...

La ruta en el papel está muy bien diseñada y tenemos un espacio en el que funciona perfectamente, como pasa en el Capiv (calle 19 n.º 27-09). Allí están, además de la Secretaría de la Mujer, las Comisarías de Familia, la Fiscalía, Medicina Legal, y se logra prestar una atención integral sin revictimización, y vamos a tener más de estos centros en el futuro.

No obstante, debemos pensar en los otros espacios. Una de las cosas que estamos barajando es que el primer testimonio que da una víctima a una abogada de nuestra entidad sirva para el resto del proceso, y así reduciríamos que tengan que contar su historia varias veces.

¿Por qué no se acusa a los agresores?

Hay dos factores que generan el subregistro. El primero es cuando las mujeres creen que ese tipo de violencia es normal porque le pasa a la vecina, le pasó a la mamá y creen que eso le pasa a todo el mundo.

El segundo tiene que ver con las instituciones, y hemos identificado precisamente espacios donde hay revictimización.

Una mujer instaura una denuncia y le preguntan tres veces el caso antes de llegar a la autoridad que la va a atender; también está el caso de parejas que no conviven o no tienen hijos, y les llevan el caso como si fueran unas lesiones personales. Esos son puntos en los que estamos trabajando coordinadamente para que la denuncia no sea un detractor de los casos reales. (También: El día en que Colombia se quedó sin mujeres)

¿Qué ha pasado con el asesino de los cerros, Freddy Valencia, que ultimó a 11 mujeres?

Desde nuestra entidad, representamos a los familiares. Hay pendiente una audiencia que se ha aplazado cuatro veces pero en beneficio de las víctimas, porque hay nuevas pruebas en el proceso. Salió una condena que fue de nueve años, una vulgaridad, pero apelamos y se la dieron por 18 años. Por otro lado, uno de los restos correspondería a una menor de edad, que si se llega a probar le daría una pena más alta.

¿Y el caso de Camilo Sanclemente, que golpeó salvajemente a su exnovia en el teatro Faenza?

Esta semana nos reuniremos con el equipo jurídico que trabaja con María Isabel Covaleda, la víctima, para asesorarlos.

BOGOTÁ
davrod@eltiempo.com

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Controversia por pelea entre perros en barrio de Bogotá

Siguiente

Choque entre un vehículo y el tren de la sabana

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad