Nueve de cada mil niños nacidos en Bogotá mueren antes de los 5 años

Nueve de cada mil niños nacidos en Bogotá mueren antes de los 5 años

Disminuir la tasa de mortalidad infantil, el reto de Bogotá Cómo Vamos, Universidades y Distrito.

Mortalidad infantil

La causa más usual de muerte infantil es por afección en vías respiratorias.

Foto:

Ian Allende / 123RF

06 de junio 2017 , 08:00 p.m.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el 2016 se reportaron 1.062 niños menores de cinco años muertos en Bogotá por causas relacionadas con la salud. Esto significa, como dice la entidad, que de cada 1.000 infantes nacidos al año, nueve fallecen por complicaciones como trastornos desarrollados en el útero, malformaciones congénitas o neumonía.

De hecho, la Secretaría atribuye el 23,1 por ciento de estas muertes a afecciones en las vías respiratorias, sobre todo infecciones –la mayoría tratables–, que cobraron la vida de 78 pequeños en el 2016.

Sin embargo, otros factores como la desnutrición infantil y la cobertura que reciben las madres durante su embarazo se suman a este grave panorama de la mortalidad infantil.

El Distrito, por ejemplo, reportó el año pasado cuatro muertes infantiles por falta de alimentación en Bogotá, un centro urbano que se supone no debería padecer de estos problemas.

Por otra parte, también señaló que, aunque el ciento por ciento de los partos son atendidos institucionalmente, se reportaron 24 casos de muertes de madres gestantes durante el 2016.

Esta cifra, como indica la secretaría, parece tener relación con el déficit de mujeres que cumplen con más de cuatro controles prenatales durante su periodo de gestación.

Otra de las causas que eleva la mortalidad infantil en la capital se relaciona con la diarrea aguda, la cual cobró dos víctimas en el 2016. Y como señalan las autoridades sanitarias, también se puede atender a tiempo.

En cuanto a la prevención de pequeños fallecidos, el Distrito señaló que 45 por ciento de las causas de sus defunciones, como problemas en el crecimiento, dificultades en el parto y contacto con microbios, pueden ser tratables.

Nos preocupan mucho los casos de sífilis y VIH. Se nota, con esto, que el problema de la mortalidad infantil no es solo de salud, sino educativo

Unidos por una solución

Con este preocupante panorama, el programa Bogotá Cómo Vamos y las universidades Nacional, Los Andes y Javeriana, así como la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá y el programa Así Vamos en Salud inauguraron ayer la Unidad de Análisis de Salud en Bogotá.

Por medio de esta iniciativa se busca entender el trasfondo de la mortalidad infantil desde el nivel educativo de las madres, su cubrimiento en el régimen de salud y el ambiente que las rodea.

“Si bien hay una disminución en la tasa de niños muertos desde el 2005, preocupa que la mala calidad de aire que respiran o su bajo peso contribuyan a este índice”, señaló el doctor Luis Hernández, de la Universidad de los Andes.

Pero, la revisión de cifras es apenas una de las metas de la unidad. Se espera que hacia futuro sirva para plantear programas de salud que igualen Bogotá con Chile, donde mueren siete de cada mil niños al año.

“Si queremos combatir la mortalidad infantil en Bogotá, debemos ir más allá de las cifras del Distrito. Desnutrición, infecciones por sífilis congénita y VIH son otras de las causas que esconden estos números y hay que investigar, y que preocupan a la comunidad científica”, advirtió la doctora Clemencia Mayorga, de la Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Bogotá.

Pablo Arciniegas
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA