Reducir pobreza sigue siendo un reto en Bogotá

Reducir pobreza sigue siendo un reto en Bogotá

Programa Bogotá, Cómo Vamos alertó por aumento de indicadores en el último año frente a esta área.

Pobreza en Bogotá

El informe señala que cerca de 11 de cada 100 hogares en la capital a duras penas pudieron suplir sus necesidades básicas.

Foto:

Carlos Durán / EFE

30 de julio 2017 , 10:32 p.m.

Pese a que la capital había tenido una reducción de la pobreza monetaria y multidimensional, el año pasado estos indicadores tuvieron un aumento y, en algunos casos, fue mayor a un punto porcentual, explicó el programa Bogotá, Cómo Vamos, en su más reciente informe de Calidad de Vida.

Según las cifras recopiladas, frente a la pobreza monetaria, que se define como la posibilidad que tiene un hogar de acceder a una canasta mínima de alimentos y servicios, Bogotá volvió a tener el indicador de hace 5 años (equivalente al 11,6 por ciento de la población). Esto significa que cerca de 11 de cada 100 hogares en la capital a duras penas pudieron suplir sus necesidades básicas.

Lo que llamó la atención de Bogotá, Cómo Vamos es que este indicador venía teniendo una reducción constante desde el 2002, y a partir del 2015 volvió a aumentar.

Por otro lado, en la medición de pobreza extrema ocurrió algo similar: hubo un ligero aumento en el porcentaje de la población que se encuentra en esta condición, pasando de 2 a 2,3 por ciento entre 2015 y 2016.

Pero en ciudades como Medellín o Cali ocurrió al contrario, pues a pesar de tener mayores indicadores que la capital frente a la pobreza extrema, presentaron reducciones de 3,3 a 2,9 por ciento para el caso de la capital de Antioquia, y de 3,4 a 3,2 por ciento en Cali.

En la pobreza multidimensional, que se calcula evaluando cinco áreas, con 15 indicadores específicos (entre los que se cuentan las condiciones educación, de vivienda, de la niñez y la juventud) y no solo tiene en cuenta los ingresos de un hogar, por primera vez en los últimos 5 años, Bogotá aumentó en el Indicador de Pobreza Multidimensional (IPM).

Mientras que en el 2015 se ubicó en el 4,7 por ciento, para el año pasado llegó al 5,9 por ciento. En otras regiones del país, como el Valle del Cauca, Antioquia, la zona oriental, entre otros, que tienen mayor IPM que Bogotá, la tendencia fue a la reducción.

Lo que permite ver el análisis del programa Bogotá, Cómo Vamos es que el nivel educativo continúa siendo uno de los principales obstáculos para que las familias superen la brecha, dado que sin ella no pueden acceder a empleos calificados para mejorar sus condiciones de vida.

Percepción ciudadana

Una encuesta realizada por el programa Bogotá, Cómo Vamos señala que el 18 por ciento de los ciudadanos de la capital se perciben como pobres. Este resultado, que parte desde lo subjetivo, varía según la zona de la ciudad en la que se preguntó.

Por ejemplo, en el sur-oriente (localidades de Antonio Nariño, San Cristóbal, Rafael Uribe y Usme), el 25 por ciento de los ciudadanos se identifican como pobres, mientras que en el centro-oriente (Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos) se ubica el menor número de quienes dicen ser pobres (10 por ciento).

Además, frente a los bogotanos que están en el Sisbén, de los 7’980.001 habitantes que calcula la Secretaría de Planeación que viven en la ciudad, 2’455.290 estaban registrados en la base de datos del Sisbén en los niveles 1 y 2. Esto, según los cálculos, corresponde al 30,8 por ciento de la población.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA