¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Exceder la velocidad, la infracción más común en Cundinamarca

El 39 % de las 130.000 multas que se impusieron en el 2015 fueron por esa infracción.

Michael Cruz
Las personas que cuando toman el volante creen que van en una pista de carreras fueron las que recibieron más comparendos en el 2014, en los operativos de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Cundinamarca, que impuso 51.170 multas de 322.170 pesos.
A ellos les siguieron quienes al ser requeridos en controles de tránsito no contaban con la revisión técnico-mecánica; la tercera multa más común fue adelantar en zonas no autorizadas y la cuarta, estacionar en sitios prohibidos.
Estas infracciones fueron reportadas en diez sedes operativas que tiene la Secretaría de Movilidad en municipios como La Calera, Mosquera, Cáqueza y Chocontá, que reúnen las novedades de los 116 municipios.
Para las autoridades los operativos son esenciales por dos razones: la primera es que el año pasado se registraron 58’800.000 viajes por las carreteras del departamento, cinco millones más que en el 2014.
La segunda es que Cundinamarca es el tercer departamento con mayor índice de personas fallecidas en accidentes viales. En Colombia el número de víctimas fatales entre enero y noviembre del 2015 fue de 5.504 y se reportaron también 36.649 lesionados, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses.
A esto se suma que el 38,7 por ciento de los accidentes del 2015 en el país (enero a noviembre) se dieron por choques entre dos o más vehículos, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La segunda causa que cobró vidas en las vías fueron los incidentes en donde se presentó una persona atropellada, con el 26,9 por ciento de los casos.
Entre enero y noviembre del año pasado el 7,9 por ciento de los casos en los que una persona falleció en estos hechos sucedió en las vías cundinamarquesas.
Esto quiere decir que, según Medicina Legal, entre enero y noviembre del año pasado 436 personas perdieron la vida en las carreteras, una cifra similar al mismo periodo del 2014, cuando fallecieron 418 ciudadanos. A Cundinamarca solo la superan Valle del Cauca (con el 13,6 por ciento de los casos) y Antioquia (11,4) en el 2015.
Nuevos controles
El año pasado se realizaron 39 operativos en las vías que la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Cundinamarca identificó como las más críticas.
Junto con la Policía Nacional de Tránsito y Transporte y al concesionario Siett se visitaron 23 tramos viales de diferentes municipios, con el fin de “vigilar el transporte escolar, especial, público, de carga e informal”, señala la Secretaría.
Los municipios de Villeta, La Calera, Soacha, Madrid y la vía Cota-Siberia fueron los que más se priorizaron, pues se realizaron tres operativos en cada lugar, durante el 2015. En otros lugares, como Zipaquirá, Sopó, Sibaté y La Vega, el número de operativos fue de dos al año, en cada zona.
Estas jornadas dejaron como resultado un total de 5.139 vehículos multados. En la vía Cota-Siberia fue donde más infractores se identificaron; después está la vía Siberia-Tenjo, en donde en un solo operativo multaron 564 personas (ver gráfico con los cinco puntos con mayores multas).
Además del total de amonestados, 554 vehículos fueron inmovilizados por incumplir con una o más normas de tránsito y los restantes 4.585 por exceder los límites de velocidad.
Si quiere que trabajemos algún tema de Cundinamarca, escríbanos a miccru@eltiempo.com. En Twitter
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO