¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cifras de accidentes del SITP son casi iguales a las de buses viejos

En 2011, buses normales participaron en 17 % de los casos. Este año, los azules van en 14 %.

BOGOTÁ
Los buses en Bogotá provocan hoy un mayor porcentaje de accidentes de tránsito que hace cuatro años, cuando no existía el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). (Vea el gráfico: cifras de accidentalidad del SITP y el transporte colectivo)
Entre enero y agosto de este año, si se suman los siniestros de los buses viejos que aún circulan y los zonales –que comenzaron a rodar en agosto del 2012–, la cifra llega al 21,6 por ciento (4.468 casos).
No obstante, en el 2011 los antiguos vehículos de transporte colectivo (TPC) protagonizaron solo el 17 por ciento (5.699 casos), cifra cercana al 14 por ciento (2.797 casos) en que se han visto involucrados los casi 8.000 buses zonales color azul, naranja o vinotinto.
Según Sergio París, gerente de TransMilenio, el número de accidentes sí se ha reducido, a pesar de que ha crecido el parque automotor. En su concepto, el porcentaje de siniestros que involucran al Sitp puede deberse a una contracción en la accidentalidad de carros particulares.
Lo que preocupa es que cuando se llegue al 100 por ciento de la implementación de rutas y vehículos del Sitp, la tendencia sea al alza y que al final se vea amenazada la promesa de tener un sistema más seguro y digno, con conductores capacitados y asalariados.
Hoy, tras tres años del inicio del Sistema Integrado, apenas se ha puesto en marcha el 60 por ciento de las rutas nuevas, pues el resto está en manos de Coobús y Egobús, firmas intervenidas por la Superintendencia de Transporte ante sus problemas financieros y de gobernanza.
Aún quedan más de 2.300 buses viejos que circulan bajo la modalidad de Sitp Provisional y casi 4.000 que siguen en manos de los antiguos propietarios.
Menos muertos y heridos
Pese al número y porcentaje de accidentes con respecto al total de la ciudad (que en el 2014 llegó a 33.669 siniestros y en lo corrido del 2015 va en 20.672), es evidente que la gravedad ha disminuido drásticamente.
Mientras que en el 2011 el TPC dejó 1.524 heridos y 54 personas fallecidas (9,9 por ciento y 9,6 por ciento del total, respectivamente), este año el Sitp registra 836 lesionados (8,4 por ciento) y 19 muertes (5,7 por ciento).
Según la Secretaría de Movilidad, “los accidentes que involucraron la flota zonal del Sitp registran menor gravedad,debido a que el 75 por ciento ocasionaron solo daños materiales”.
¿Cómo se explica este comportamiento? Según París, hay que tener en cuenta que, en el pasado, con los buses antiguos había un subregistro de los accidentes.
“El conductor podía volarse de la escena o conciliar por debajo de cuerda con el otro vehículo involucrado, pero nosotros reportamos el 100 por ciento de los incidentes. Significa que nuestras cifras de siniestralidad podrían ser en realidad no solo menores, sino mucho menores que las del transporte colectivo”, explicó el funcionario.
París insistió además en que los choques no necesariamente se presentan por culpa del sistema integrado. Según él, hay muchos actores con un mal comportamiento en la vía, especialmente los motociclistas.
Otros actores viales
En Bogotá, las principales víctimas mortales en accidentes de tránsito siguen siendo los peatones. Este año representan el 51,8 por ciento (172 casos) del número total, seguidos por los motociclistas con el 22,28 por ciento (74 casos), los ciclistas y pasajeros, cada uno de estos con el 11,44 por ciento del total (con 38 casos por cada actor vial) y, por último, los conductores con el 3,01 por ciento (10 casos)
La Secretaría de Movilidad espera que, este año, la cifra se mantenga baja, pues en el 2014 hubo un total de 606 víctimas mortales, mientras que en los primeros ocho meses del 2015 apenas van 332.
También hay reducciones en materia de lesionados, aunque con este grupo de víctimas las cifras están más apretadas: el año pasado hubo 10.596 y entre enero y agosto del 2015 fueron 7.301.
‘Factores de riesgo han aumentado’: TM
Sergio París, gerente de TransMilenio y líder de la implementación del SITP, defiende las rutas zonales.
La tendencia es que la accidentalidad en buses se mantenga, pese al SITP...
No lo veo así: una cosa es caminar en una cancha de golf y otra, en la jungla. En primer lugar, hoy sí se reporta el 100 por ciento de la accidentalidad en el transporte integrado, a diferencia del colectivo que se resolvía de manera informal o los conductores se daban a la fuga, y eso producía subregistro.
En segundo lugar, los factores de riesgo se han incrementado, no se puede culpar siempre al Sitp: la accidentalidad con motos es alta y es un tema de imprudencia. A veces son los motociclistas son quienes causan los choques.
¿Estamos reciclando mañas de antiguos conductores?
De ninguna manera. Hoy se capacitan y tienen que cumplir un reglamento o son sancionados o expulsados. Además, los contratos con los concesionarios tienen interventorías y además seguros que amenazan con aumentar la prima si no cumplen estándares de calidad.
Además, solo el 18 por ciento de los conductores vienen del viejo sistema. No es cierto que no les exijamos requisitos: deben estar al día en comparendos o tener acuerdo de pago y tener una licencia de conducción que acredite su experiencia en vehículos pesados.
¿No están siendo laxos con estos choferes?
No, según la gravedad de la falta al reglamento se pueden expulsar. Si cometen fallas menores son capacitados. Es un cambio de cultura, trabajamos en ello.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO