Este año van 11 muertos y 42 lesionados por colarse en TransMilenio

Este año van 11 muertos y 42 lesionados por colarse en TransMilenio

Alertan sobre el desplome del civismo, torniquetes y puertas dañadas de fondo del sistema.

TransMilenio

Muchas de las puertas terminan dañadas por la costumbre de los usuarios de bloquearlas, como se observa en esta fotografía.

Foto:

César Melgarejo / El Tiempo

17 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

En los primeros meses del año han muerto 11 personas y 42 resultaron heridas por intentar colarse en el sistema TransMilenio (TM), según cifras reveladas por la Policía.

Para frenar estos accidentes fatales, la Policía, la Secretaría de Seguridad y la empresa TM realizarán hoy una jornada de prevención para evitar que se siga poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos. La campaña se lanza en el portal Eldorado con un bus interactivo con el que se busca generar conciencia entre los usuarios.

A este respecto, el concejal independiente Juan Carlos Flórez denunció este miércoles el deterioro de las puertas de las estaciones de TransMilenio y evidenció mediante videos el problema de colados. “La situación es grave porque se conjugan el desplome del civismo, la falta de una reingeniería a fondo del sistema, y porque TuLlave no ha modernizado los torniquetes”, dijo.

Explicó que con su equipo de trabajo recorrieron una a una las troncales para verificar la situación y encontraron que del 2016 –cuando hizo la primera evaluación– al 2018 se ha incrementado el nivel de daños. Las estaciones de la troncal Caracas presentan el mayor porcentaje de puertas en mal estado, con el 79,12 %. Le sigue la NQS sur con el 67,7 %, la Autonorte con 65 % y la troncal Calle 80 con el 61,05 %.

El recorrido incluyó la troncal Américas-Eje Ambiental, donde la cifra de daños es del 54,2 %. Solo cuatro estaciones tienen todas sus puertas en buen estado, tres de ellas en el Museo Nacional, Gratamira y Suba-Avenida Boyacá. El daño en dos años creció un 35,7 por ciento, según el concejal.

Agregó que, en su concepto, las medidas anticolados no funcionan, y señaló como ejemplo el hecho de que entre enero y diciembre del 2017 instalaron siete barreras en siete estaciones de las Américas. “Sin embargo, a diciembre de 2017, esta troncal tenía el tercer porcentaje más alto de colados en el sistema, 3,48 %”, cifra que le suministró TM en respuesta a un derecho de petición. El tema no es nuevo, tal como lo ha evidenciado EL TIEMPO, que desde el 2013 le ha hecho seguimiento al vandalismo contra las puertas, aunque un equipo realiza el mantenimiento a diario y las arregla.

Responde la empresa

La Empresa TransMilenio aseguró que al mes invierte 500 millones de pesos en el mantenimiento preventivo y correctivo de las puertas automáticas de las estaciones, y que cuenta con un equipo de 70 personas que atienden permanentemente las novedades. “Sin embargo, es importante aclarar que el mal estado de dichas puertas se debe en buena medida al mal uso por parte de algunas personas”, afirmó en un comunicado.

Hoy se han instalado sistemas de puertas más robustas en 72 estaciones y se estudian alternativas para modernizar el sistema de puertas existente, informó la empresa.

BOGOTÁ 
En twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.