¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Peñalosa planea inversión de casi $ 90 billones durante su gobierno

Cerca de 60 billones de pesos saldrían de impuestos, el resto necesitaría de APP o la venta de ETB.

BOGOTÁ
El alcalde Enrique Peñalosa planea invertir 89,5 billones de pesos durante sus cuatro años de gobierno. Alrededor de 60 billones de pesos podrán salir de impuestos y los ajustes que se hagan a los tributos, pero unos 30 billones necesitarán otras fuentes como las alianzas público-privadas o la venta de acciones de la ETB.
La cifra fue conocida el viernes tras la radicación en el Concejo del proyecto del Plan de Desarrollo ‘Bogotá, mejor para todos’, que se debe aprobar antes del 30 de mayo. (Lea también: ¿En qué debe mejorar el Plan de Desarrollo de Bogotá?)
El plan pide autorización para poner en marcha una reforma administrativa de las entidades del Distrito, facultades para que los alcaldes puedan recuperar el espacio público y acciones para dotar de presupuesto y poner en funcionamiento las nuevas entidades creadas por el Concejo, como las secretarías de Seguridad y Jurídica y la Empresa Metro.
El énfasis de la inversión de los recursos propios será social, con educación a la cabeza: tendrá el 26,5 por ciento; después está salud, con el 16,3; hábitat, con el 9,9; Integración Social, con el 8,8; cultura, recreación y deporte, con el 4; y mujeres, el 0,2.
El secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, aseguró que las mayores inversiones están dirigidas al 70 por ciento de la ciudad donde vive la población más vulnerable. Entre las localidades en las que se focalizará el gasto social están Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Suba y Rafael Uribe Uribe.
Allí se construirán colegios, jardines infantiles, centros de salud, vías, andenes, parques y obras de adecuación ambiental, dijo el funcionario. “La propuesta de Plan de Desarrollo prioriza la inversión social sostenible, que tiene capacidad de impacto y perdura en el tiempo”, explicó Ortiz. (Además: 'Si van a vender la ETB, que sea bien vendida')
Entre las grandes obras de infraestructura incluidas en el plan, hay 30 nuevos colegios, la adecuación de 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud, la reposición de cuatro hospitales y la operación de cuatro centrales de urgencias de la red pública. Una meta para mejorar la atención en salud es que las historias clínicas puedan ser consultadas en línea.
Otros temas sociales están relacionados con 230.000 cupos para la primera infancia en jardines públicos, la reducción del embarazo adolescente y mayor protección para las mujeres.
En movilidad se propone la construcción de más de 30 km carril de vías, 750 km-carril de conservación y un avance del 30 % del proyecto de la primera línea del metro en su etapa I. Para los peatones y biciusuarios habrá 120 km nuevos de ciclorruta y más de 3’500.000 metros cuadrados de espacio público.
Entre las metas también está planeado ampliar y optimizar las estaciones y troncales de TransMilenio y sus interconexiones, además de la construcción de nuevas troncales y hay capítulo dedicado al reordenamiento de los taxis en la ciudad. (Además: Enrique Peñalosa pide pensar en el futuro de la ETB)
El Plan de Desarrollo incluye otros temas, como controles a la siembra de árboles en la ciudad, facultades para que los alcaldes locales puedan retirar elementos que invadan el espacio público. Entre las inversiones está previsto el sendero ecológico de 67 kilómetros de longitud en los cerros orientales, complementado con senderos peatonales, infraestructura y mobiliario que facilite la accesibilidad y seguridad de los ciudadanos”.
La Administración pide que se pueda diseñar e implementar una estrategia transversal que permita afrontar los retos y compromisos del posconflicto. 
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO