Ciclorruta de la calle 116, en fase de diseño

Ciclorruta de la calle 116, en fase de diseño

Tramos de este paso para bicicletas en la avenida Pepe Sierra costarían 4.397 millones de pesos.

fg

La firma seleccionada deberá entregar el resultado de los estudios y diseños el 7 de junio del 2017; estos costaron 764 millones de pesos. En el 2005 ya se habían hecho otros estudios y planos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

25 de noviembre 2016 , 07:47 p.m.

Los estudios y diseños de los tan esperados tramos de la ciclorruta de la calle 116, desde la carrera 11 hasta la carrera 15 y de la carrera 19 a la carrera 50, deberán ser entregados el 7 de junio del 2017 para que, posteriormente, sea aprobada la ejecución de la obra.

La empresa responsable de entregar dichos estudios es el consorcio Ciclo116MP. La sociedad celebró el contrato IDU-1828 del 2015 con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para complementar, actualizar y ejecutar el proyecto.

De acuerdo con el IDU, el valor total del contrato para finalizar la ciclorruta de la avenida Pepe Sierra o calle 116 es de 6.459 millones de pesos; 4.397 millones corresponden a la ejecución de la obra y 764 millones, a estudios.

Cabe señalar que, en el 2005, la empresa Inare S. A. S, ya había realizado los estudios y diseños de esta ciclorruta y había determinado que la ejecución de la obra tendría un valor de 5.000 millones de pesos. Pero ese consorcio abandonó el proyecto en mención.

(Le puede interesar: Crean manual para construir ciclorrutas y bicicarriles)

Para Martha Medina, presidenta de la Corporación de Vecinos de la Pepe Sierra (Corpes), aún hay incertidumbre sobre la fecha de ejecución de los trabajos. “El IDU, en el último comité del punto Crea, informó que la obra empezaba el 7 de septiembre; ya pasó esa fecha y nada”, dijo Medina.

Por esta razón, los líderes del sector solicitan una reunión con la directora del IDU, Yaneth Mantilla, para que sea la misma funcionaria quien explique cuándo se iniciaría este proyecto, que, a la fecha, lleva 11 años propuesto y no ha sido desarrollado.

Ante esto, el IDU respondió que está presto a hablar con la comunidad; pero agregó que la fecha de la ejecución de los tramos de la ciclorruta se conocerán una vez el consorcio responsable entregue los estudios y diseños.

No obstante, cuando se conozcan los resultados, la ejecución debería iniciarse inmediatamente, es decir, en siete meses.

VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.